Profeco alerta a padres no dejarse sorprender por escuelas privadas

El tema de cuotas “voluntarias” para la institución, no puede ser obligatorio.

|
En 2015, la Procuraduría inmovilizó más de mil uniformes que no cumplieron con el etiquetado correspondiente. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martin/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A dos semanas aproximadamente del regreso a clases, la Procuraduría Federal del Consumidor, alertó a los padres de familia para que no se dejen sorprender por las escuelas particulares, por la condicionante para la venta de uniformes, útiles escolares o pago de cuotas.

Zazil  Rodríguez Pedraza Pérez, encargada de la Profeco en Chetumal, informó que en breve iniciaran el operativo de Regreso a Clases, sin embargo, la ciudadanía en general puede hacer denuncias.

Mencionó que están en espera de indicaciones del centro del país, para la puesta en marcha del operativo de Regreso a Clases 2016, sin embargo, ya se envió algunos exhortos a las escuelas privadas para evitar que se cometan abusos en contra de los padres de familia.

También te puede interesar: ¡Entérate! Lluvias salvarán cultivos de maíz y chihua

“En las escuelas particulares verificamos, primero que cumplan con el Registro de Validez Oficial (Revoe), y sobre todo que no le condicionen a los consumidores la lista de útiles escolares, es decir, le den la libertad de comprarlos donde su economía les permita o ellos deseen y segundo que tampoco se condicione la adquisición de uniformes para que no los remitan a una empresa sino también tengan la opción de elegir si comprarlo o mandarlo hacer”.

Cuotas "voluntarias"

Asimismo dijo que el tema de cuotas “voluntarias” o de mantenimiento para la institución tampoco puede ser obligatorio, porque las escuelas privadas deben incluirlas dentro de sus tarifas de inscripción, las cuales deben ser publicadas con anterioridad.

Precisó que en 2015, la Procuraduría  inmovilizó más de mil uniformes que no cumplieron con el etiquetado correspondiente. Confió en que este año no se presente una situación igual.

Revisiones 

Rodríguez Pedraza señaló que en el marco del operativo del “Regreso a clases” se revisarán papelerías, tiendas  departamentales y tiendas de autoservicio que vendan productos enfocados al período escolar, con respecto al comportamiento comercial de precios, así como el cumplimiento de normas oficiales mexicanas en productos como uniformes, telas, útiles escolares, librerías, zapaterías, tiendas especializadas en equipo de cómputo y autoservicio papelero.

Lo más leído

skeleton





skeleton