Profeco, 'a la caza' de 'tiendas' que incrementen sus precios

Hasta el momento al Procuraduría no ha detectado alzas ni se han realizado denuncias.

|
Algunos productos de la canasta básica son los que sufren el incremento en el precio. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que no se detectaron alzas de precios en las tiendas de autoservicio de Chetumal, durante el tiempo que duró la contingencia por las lluvias.

Zazil Rodríguez Pedraza, encargada de la Unidad Chetumal de la Profeco, dijo que los recorridos de vigilancia continúan en diversos negocios de la capital del estado, principalmente en los de autoservicio.

“Desde que se inició la contingencia estuvimos pendientes y hasta el momento no hay denuncias ni quejas, y eso que el Departamento de Quejas del Consumidor siguió de manera vigilante el lunes y martes”, mencionó.

También te puede interesar: Profeco recibe 357 quejas en lo que va del año

Ayer personal de la Profeco realizó recorridos en mercados públicos de la ciudad de Chetumal para verificar también los precios, principalmente de la canasta básica y evitar que haya un incremento injustificado.

“En los recorridos que hemos hecho no hemos visto situaciones de este tipo, pero eso no significa que no se esté dando, es por eso que hacemos el llamado para denuncien cualquier modificación de los precios”, señaló Rodríguez Pedraza.

De acuerdo con la legislación vigente las sanciones a los negocios por alteración justificada de precios durante temporada de contingencias pueden llegar hasta los cuatro millones de pesos.

Deben justificar el aumento

Lo anterior depende de la gravedad de la falta, tomando en cuenta también el capital de inversión del negocio, además de otros aspectos como la reincidencia en ese tipo de faltas.

“Los precios son libres, es decir, se basan en la oferta y a la demanda, pero eso no significa que se puedan cambiar de la noche a la mañana, a menos que haya una justificación, la cual deben demostrar”, detalló.

La capital del estado sufrió por varios días los embates de la Onda Tropical número 44 que dejó precipitaciones de hasta 592.8 milímetros, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante ese tiempo operadores de radio taxi del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) aprovecharon para incrementar sus tarifas, según las quejas de los ciudadanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton