23 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Perderán la franquicia gasolineras que no vendan 'litros de a litro' en Q. Roo

La primera sanción que impone la Profeco va de los 30 mil hasta los dos millones de pesos.

La Profeco ha revisado 14 gasolineras en Quintana Roo. (Archivo/SIPSE)
La Profeco ha revisado 14 gasolineras en Quintana Roo. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Perderán la franquicia gasolineras que no vendan 'litros de a litro' en Q. RooCompartir en Twiiter Perderán la franquicia gasolineras que no vendan 'litros de a litro' en Q. Roo

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las empresas gasolineras de la entidad que sean reincidentes en la venta de litros incompletos o nieguen una verificación perderán el contrato de franquicia y serán clausuradas, una vez firmado el convenio entre Petróleos Mexicanos (Pémex) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), durante las próximas semanas.

Actualmente la ley no contempla clausuras a las gasolineras que presenten mangueras inmovilizadas, ante esto los empresarios deben promover la “des-inmovilización”, al reparar el error, la Procuraduría elimina la inmovilización para evitar daños patrimoniales, explicó Tomas Sánchez, director de Verificación de Combustibles de la Profeco nacional.

También te puede interesar: Conoce la lista de gasolineras que no venden 'litros de a litro' en Q. Roo

Sin embargo el procedimiento no finaliza con subsanar la falla en la despachadora, ya que las gasolineras detectadas con alguna anomalía y acreedoras a una inmovilización en la entidad, deben pagar multas que van desde los 30 mil hasta los dos millones de pesos, dependiendo las causales que provocaron la inmovilización de las mangueras.

Des-inmovilizan mangueras

Las alternativas que tienen las “gasolineras” para reparar el error es volver a calibrar la maquina despachadora, cambiando la pieza detectada con fallas o presentando los documentos faltantes de la empresa, después la Profeco tiene un plazo de hasta 60 días para des-inmovilizar la manguera de combustible.

“La mayoría de las empresas de Quintana Roo que están en la lista, "Quién es Quién en los Combustibles”, ya remediaron el error en las mangueras inmovilizadas, aunque el procedimiento administrativo esta vigente, los establecimientos continúan en la mira, porque Profeco regresará a realizar otra verificación y corroborar que la bomba inmovilizada ya despache correctamente, confirmó el director de Verificación de Combustibles.

Lista de gasolineras en Profeco

En el portal “Quién es Quién en los Combustibles” de la Profeco, hay 20 gasolineras en el estado que están registradas en la lista de la Procuraduría con registros de inmovilización, 14 de ellas son de Benito Juárez, 10 establecimientos detectados por hasta tres y cinco causales que ameritó una inmovilización en la manguera, sin embargo cuatro gasolineras más registraron “cero” inmovilizaciones.

El director de Verificación de Combustibles de la Profeco, explicó que aquellas que no tienen inmovilización son porque no permitieron a la Procuraduría una revisión, lo cual deja multas desde 250 mil hasta cinco millones de pesos.

Desperfectos que busca Profeco

De acuerdo con la Profeco existen nueve causas por las que las estaciones de servicio son inmovilizadas:

  • por la falta de acreditación de documentos, emitida por la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía,
  • por escasez de calidad en el combustible en los productos de Pemex premiun, magna y diesel,
  • por “cualidades metrológicas”, es decir que las bombas de combustible sirvan la cantidad correcta, que vendan litros completos,
  • fallas electrónicas en la batería de las bombas, que deben mantener encendidas las pantallas donde aparecen los litros y el precio para el conocimiento del usuario,
  • los errores hidráulicos,
  • la deficiencia en el servicio de calibración,
  • que las bombas estén fuera de servicio,
  • que el precio que exhiben sea diferente al oficial y
  • cuando existan violaciones de seguridad como fugas o goteo constante de combustible.

En lo que va del 2015, la Profeco ha revisado a 14 gasolineras del estado, cuatro de ellas se han negado a ser revisadas, y de 133 mangueras de combustibles inspeccionadas 19 fueron inmovilizadas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios