Profeco intensifica operativos en hoteles y restaurantes

Los puntos de mayor interés son Majahual y Bacalar en donde se pondrá especial atención.

|
En lo que va del año Profeco ha aplicado alrededor de 300 sellos de suspensión. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aplica a partir de esta temporada vacacional visitas directas de inspección y vigilancia, principalmente en el tema de precios en hoteles, restaurantes, tiendas de trajes de baño, entre otros.

“A diferencia de los años anteriores no vamos a enviar exhortos porque ya tienen conocimiento previo, con los operativos anteriores, de lo que tienen que dar cumplimiento”, mencionó Zazil Rodríguez Pedraza, encargada de la oficina de la Profeco en Chetumal.

Hasta el momento la Profeco no ha aplicado clausuras a los establecimientos, sin embargo, en esta semana se ha intensificado las visitas de inspección.

Un punto de mayor interés es la zona de Majahual y Bacalar en donde se pondrá especial atención en los hoteles y restaurantes, de acuerdo con la funcionaria.

También te puede interesar: Profeco registra pocas quejas de consumidores 

Control de precios 

En el primer caso, porque ha habido quejas en el sentido de que el precio que exhiben no incluye los impuestos, por lo que al momento de pagar el cliente se encuentra con un incremento desproporcional en su cuenta.

“De repente exhiben un precio, al cual después de sumarle el impuesto resulta que de 500 pesos pasa a 600 o 700 pesos, que es una manipulación que daña la economía del consumidor”, mencionó.

En lo que respecta a los restaurantes, está el tema de las propinas, las cuales, deben ser opcionales y no obligatorias para el cliente, aunque se ha convertido en la principal falta en estos giros.

“Esto es adicional a la verificación que se realizará en el precio del dólar, en donde se busca que se respete el valor y no haya una manipulación en agravio de los  turistas”, indicó Rodríguez Pedraza.

En lo que va del año se han aplicado alrededor de 300 sellos de suspensión por violaciones al artículo 7 de la Ley Federal de Protección al Consumidor que tiene que ver con la exhibición del precio.

“Esto es sobre todo en tiendas de autoservicio porque no coincide lo cobrado con lo exhibido en el local”, señaló. 

Lo más leído

skeleton





skeleton