Profeco advierte la presencia de 'personal pirata'

Se han recibido quejas de comerciantes obligados a adquirir hologramas de verificación.

|
Se invita a los comerciantes en general hacer el trámite directamente a las oficinas de Profeco, para evitar caer en chantajes o charlatanerías. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó a los comerciantes que tienen equipos de medición en sus establecimientos a no dejarse intimidar por los trabajadores de las Unidades de Verificación Acreditadas (UVA).

Zazil Rodríguez Pedraza, jefa de verificación y vigilancia en Profeco Chetumal, informó que en lo que va del año han tenido siete quejas de comerciantes que han sido obligados a adquirir los hologramas de verificación a través de las UVAs.

“Hemos detectado que el personal de esas unidades se ostenta como personal de Profeco, cuando no lo son, obligando a los comerciantes a adquirir el holograma si no inhabilitan o inmovilizan básculas, haciendo cobros por encima de los aprobados por la federación, y además realizan calibraciones en estado de ebriedad”.

También te puede interesar: 'Inclinan sus oídos' para escuchar poemas mayas

Mencionó que ante tales, hechos, en los que se ha dado parte a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ya se dio vista a la Dirección General de Calibraciones en la Ciudad de México, para efecto que se tomen las medidas necesarias, porque además de que se está dañando la imagen de la institución, no es justo para el proveedor, que contrabajo gana lo del día, que se les exija el pago y calibración.

"Se ostenta como personal de Profeco, cuando no lo son, obligando a los comerciantes a adquirir el holograma si no inhabilitan o inmovilizan básculas"

“Invito a los comerciantes en general hacer el trámite directamente a las oficinas de Profeco, para evitar caer en chantajes o charlatanerías. Nosotros no recibimos dinero en efectivo, los pagos se hacen en cuentas de banco establecidas por la federación para mayor transparencia”.

Precisó que de enero a mayo, los comerciantes tienen un periodo voluntarios, pero a partir del 1 de junio, la Profeco puede hacer verificaciones e inspecciones para constatar la calibración y entonces proceder a posibles sanciones; según la norma oficial NOM -010- SCFI- 1994 que tiene que ver con los instrumentos de medición,  para pesar de funcionamiento no automático, requisitos técnicos y metrologías, son los únicos facultados para aplicar cualquier sanción.

Rodríguez Pedraza, señaló que la lista de precios de instrumentos de medición de este año va desde los 222 pesos hasta los dos mil 85 pesos, según el tipo de instrumento de medición y el alcance.

Documentos 

“Tienen que traer copia de su licencia de funcionamiento, identificación oficial y llenar el formato de solicitud de holograma que es muy sencillo, hacer el depósito de pago en los bancos correspondientes y un verificador de Profeco, debidamente identificado irá hasta su local hacer la calibración y colocar los sello”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton