Profeco registra más de 200 quejas contra sector turístico

La cifra es menor comparada contra las más de 400 registradas el año pasado.

|
La mayoría de las denuncias son en contra de los llamados 'tiempos compartidos'. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN.- El sector turístico, en diferentes rubros, recibió 268 quejas durante 2018 ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Delegación Quintana Roo, de acuerdo con el portal web de la dependencia. 

La cifra es menor en comparación con 2017, cuando la dependencia registró 421 quejas, sólo contra la industria del turismo.

También te puede interesar: Avenida Nader se mantiene 'viva' gracias a millenials

El primer lugar lo ocupan las empresas que comercializan tiempos compartidos con 182, seguido de aerolíneas comerciales con 40 y agencias de viajes y servicios de reservaciones con 37; la lista continúa con agencia de alquiler de automóvil (4), hospitales, clínicas y sanatorios (3); y restaurantes (2).

El “top cinco” de las empresas con más quejas son Travel Experiencie S.A. de C.V. (tiempo compartido) con 27; Grupo Costamex S.A. de C.V. (tiempo compartido) con 15; ABC Aerolíneas S.A. de C.V. (Interjet) con 13; Vacation Travel Advisory S.A. de C.V. (tiempo compartido) con 11; y Aerolíneas Nacionales S.A. de C.V. (Viva Aerobus) con 10.

Los principales motivos de reclamaciones son negativa a la rescisión o cancelación de contratos, negativa a cambio o devolución del monto pagado por el producto o servicio y negativa a la devolución de depósitos.

De acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las multas por no cumplir lo establecido en la Ley Federal de Protección al consumidor pueden ir de los 783 pesos a los tres millones 66 mil 155 pesos.

Cabe mencionar que los rubros tres primeros lugares -tiempos compartidos, aerolíneas comerciales, y agencias de viajes- se mantienen así desde hace dos años.

En 2017 el turismo fue el tercer sector con mayor número de quejas en el país, y hasta octubre de 2018 se mantenía en el cuarto sitio, por ello la dependencia federal constantemente recomienda, a través de diversos medios, que el ciudadano que va a viajar se informe para no ser víctima y en caso de  ser parte de las estadísticas, interponer la denuncia correspondiente.

Lo más leído

skeleton





skeleton