Castigan a escuelas que exigían compras obligadas

La Profeco sancionó a tres instituciones educativas durante el operativo de regreso a clases.

|
La Profeco sancionó a tres escuelas privadas por exigir la compra o pago de artículos y/o servicios específicos. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  El operativo de regreso a clases que implementó la Profeco ha resultado con tres escuelas particulares de la ciudad suspendidas en actividades mercantiles por exigir la compra de ciertos artículos a los padres de familia.

Dichas revisiones, que fueron implementadas desde el 10 de  agosto y concluirán hasta 30 de este mismo mes, también incluyen otros giros comerciales como tiendas de zapatos, ropa y principalmente papelerías. 

También te puede interesar: Tips para ahorrar en las compras del ciclo escolar

Estas tres escuelas, cuyos sus nombres no se dieron a conocer, podrían ser acreedoras a multas que van de los 600 mil al millón de pesos, según el resultado de la evaluación de daños hacia los consumidores, indicó la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Marisol Huitrón Rangel.

“Hay un acuerdo de marzo de 1992 que firmó la SEP y Profeco en el cual se establecen las bases para las escuelas particulares, como poner los precios a la vista, si cuesta por usar el laboratorio,  todos los costos que deben pagar los padres de familia (…) estas tres escuelas no cumplieron el acuerdo y además no lo tenían publicado”, dijo Huitrón Rangel. 

Más sancionados que en 2014

Mencionó que este procedimiento fue al principio del operativo y se eleva en relación al número de escuelas que el año pasado resultaron suspendidas, en este caso un colegio fue multado en 2014. 

“Hay que recordar que al hablar de las moras, que cuando al quinto día algunas escuelas que no reciben el pago de la mensualidad no dejan entrar al alumno, pero este es a los 10 días (…)   acá en Solidaridad no hay quejas, al menos esto no pasa en las universidades particulares”, mencionó la encargada de la dependencia. 

Este operativo se suma a la que la Profeco realiza por temporada vacacional de verano, el cual concluirá este domingo y se procederá a retirar  los módulos que se han establecido en la terminal de autobuses de la Quinta Avenida y de la terminal marítima de Cozumel. 

Los resultados de este último operativo se darán a conocer hasta el próximo lunes, según informó Huitrón Rangel. 

Lo más leído

skeleton





skeleton