Cae el primero: suspenden a un bar por vender ‘perla negra’

La Profeco sancionó al establecimiento por proveer bebidas alcohólicas mezcladas con energizantes.

|
La Profeco sancionó a un establecimiento por no respetar la prohibición de vender bebidas alcohólicas mezcladas con energizantes. (adn.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que realizó la primera suspensión en un bar de la Quinta Avenida por vender alcohol combinado con bebida energizante. 

Lo anterior se realizó luego de la alerta que el pasado 7 de octubre emitió esta dependencia en conjunto con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), cuyo fin fue prevenir  el consumo de este tipo de mezclas, pues causan daños a la salud.

En el mercado hay diferentes variantes de estos cocteles, que contiene principalmente cafeína y taurina.

También te puede interesar: Renta en dólares, como una ‘estocada’ a empresarios

Marisol Huitrón Rangel, subdelegada de la Profeco, comentó que desde la semana pasada comenzó a aplicarse este operativo en la zona turística de la ciudad.

“Se suspendió la comercialización debido a que se encontró vendiendo la bebida llamada ‘Perla Negra’ (que contiene alcohol y bebida energizante) y también se busca que los proveedores tengan el aviso que lanzó Profeco con la Cofepris por el posible riesgo que pudieran tener por consumir estas bebidas”, expresó Huitrón Rangel.

Debido al tema de seguimiento de las multas que se podrían aplicar al establecimiento suspendido y por motivos de privacidad, la funcionaria no dio a conocer el nombre del establecimiento, al cual se le podría aplicar una sanción económica.

Arturo Alfaro Palma, presidente del Colegio de Médicos, sostuvo que antes de la alerta, ya se había formulado un exhorto ante autoridades municipales para que se regularizara la venta combinada de estas bebidas en la zona turística. 

Antecedentes en el destino dan muestra que se han dado casos en turistas, quienes aparentemente luego de consumir estas bebidas en los antros de la ciudad, han llegado a hospitalizarlos urgentemente.

Bares acuerdan no vender estos cocteles

         Imagen: Mark Harper

En entrevista con Ricardo del Valle Prieto, secretario general de la Asociación de Bares y Discotecas, comentó que se tienen que atender tales medidas, por lo que ya se ha mandado el reporte para que se saquen del menú las bebidas mencionadas. 

“Somos empresarios y queremos que el destino no sea afectado. Tenemos buena relación con Profeco, pues también estamos trabajando con el etiquetado para que no se venda alcohol a mujeres embarazadas y menores de edad”, expresó del Valle Prieto.

Verónica Fuentes,  nutrióloga, dijo que el principal daño e irreversible es el hepático, por lo que recomendó abstenerse completamente en consumir estas bebidas.

Lo más leído

skeleton





skeleton