‘Salvan’ a cachorro de león africano: era exhibido a los turistas

El ejemplar, de aproximadamente dos meses, era explotado en Tulum como un atractivo para fotografiarse con él.

|
El cachorro de dos meses no tenía el peso suficiente además de que se encontraba estresado. (Cortesía/Profepa)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Derivado de una denuncia formulada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Quintana Roo realizó la inspección en la que aseguró de manera precautoria un ejemplar de vida animal silvestre.

De acuerdo con el comunicado, previamente se había denunciado en dos ocasiones que el león africano (Panthera leo) se exhibía en las afueras del Centro Artesanal Tulum, en ambas ocasiones no se localizó a dicho ejemplar.

Durante estas visitas se aseguraron dos ejemplares de iguana verde (Iguana iguana), un lémur (Lemur catta), y un mono ardilla (Saimiri sciureus).

Cachorro de león

El día 8 de mayo la Conanp informó nuevamente sobre la exhibición de un ejemplar de león en esta zona, por lo cual inspectores de esta asistieron de manera inmediata y lograron asegurar al ejemplar de aproximadamente 2 meses de edad en posesión de un individuo que lo exhibía para fotografías con turistas.

Por seguridad de los inspectores y del ejemplar se solicitó el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública de Tulum.

También te puede interesar: Instalan en Animal Park a tigrillo bebé rescatado

El ejemplar de fauna exótica fue asegurado ya que la persona que lo poseía no acreditó la legal procedencia, así como tampoco mostró el registro ante la Dirección General de Vida Silvestre, ni el Plan de manejo respectivo.

El personal de Profepa que atendió esta diligencia constató que al ejemplar no se le proporcionaba un trato digno y respetuoso, toda vez que éste se encontraba bajo de peso y estresado.

Va a la unidad del Bel Air

Con el fin de preservar la vida e integridad del ejemplar, quedará  en resguardo de esta dependencia y será trasladado a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre Intensiva (UMA) Bel Air.

Cabe destacar que el león africano (Panthera leo) se encuentra enlistado en el Apéndice II de Cites (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Salvaje Amenazadas).

El propietario del animal tiene cinco días para presentar la documentación requerida para acreditar los elementos que demuestren su legal procedencia y registros ante las autoridades correspondientes, así como las autorizaciones de exhibición, toma de fotografías, educación ambiental o posesión como mascota.

De no acreditar lo anterior la Procuraduría aplicará las sanciones administrativas correspondientes contra quienes  resulten responsables, a fin de garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental en materia de vida  silvestre.

Lo más leído

skeleton





skeleton