Clausuran desarrollo habitacional en Akumal

La Profepa suspendió la construcción de ‘Villa Balam Ek’ por dañar flora local.

|
La Profepa clausuró un predio de Akumal en donde se construía un desarrollo habitacional. (Cortesía/Profepa)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
AKUMAL, Q. Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un desarrollo habitacional conocido como “Villa Balam Ek”, en el municipio de Tulum, Quintana Roo, debido a la afectación de mil metros cuadrados de terreno forestal en duna costera y selva baja. 

Personal de la Oficina Regional de la Profepa en Akumal, durante visita de inspección en el predio, observó que se trata de obras y actividades de una casa de cuatro niveles, una piscina y dos jardineras, que no cuentan con la Autorización Federal que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informa un comunicado de prensa de la Procuraduría. 

También te puede interesar: Estos son los ‘pendientes’ que tiene la Profepa en Akumal

En la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat) se encontraron  dos jardineras, las cuales están construidas con piedra y cemento, lo que limita y obstruye la continuidad de la vegetación nativa del lugar. 

Asimismo, se observó un andador que entra  al mar caribe, de 12.6 m de largo y 2.99 mancho, con 0.46 m de alto.

Cabe señalar que esta acción suma la quinta clausura que lleva a cabo la Oficina Regional de Profepa en Akumal, desde su instalación el pasado 28 de abril del presente año. 

Especies afectadas

En la duna costera se encuentran las especies Uva de mar (Coccoloba uvifera), Suriana marítima, Lirio de playa (Pancratium maritimun), así como la especie de palma chit (Thrinax radiata); listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Amenazada (A).

Dicha flora representa un ecosistema altamente vulnerable por la construcción de desarrollos inmobiliarios, que aprovechan las playas de mar caribe con fines turísticos.

El grupo de fauna afectada son los reptiles, aves y mamíferos como el caso de la Iguana negra (Ctenosaura similis) clasificada en categoría de amenazada (A) en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Sanción

Los daños ocasionados pueden ser sancionados hasta con veinte mil días de salario mínimo vigente de acuerdo a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, además de las medidas de restauración que dictamine la propia Procuraduría.

Cabe destacar, que la representación de la Procuraduría en Akumal continúa atendiendo la problemática de la Bahía donde se  llevan a cabo recorridos de vigilancia, para evitar que turistas y prestadores de servicios dañen las zona de anidación de tortugas marinas de las especies Carey (Eretmochelys imbricata), Blanca (Chelonia mydas) y Caguama (Caretta caretta) y de colonias de coral cuerno de alce (Acropora palmata).

Lo más leído

skeleton





skeleton