20 de Septiembre de 2018

Chetumal

Profepa detiene la remoción de magle en Laguna de Bacalar

Las actividades que se realizaban en el sistema costero no contaban con autorización de Semarnat.

Las actividades fueron suspendidas en el Sistema Costero de Bacalar. (Redacción/SIPSE)
Las actividades fueron suspendidas en el Sistema Costero de Bacalar. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Profepa detiene la remoción de magle en Laguna de BacalarCompartir en Twiiter Profepa detiene la remoción de magle en Laguna de Bacalar

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal un conjunto de obras (una palapa, un tanque elevado y un muro de contención de 17 metros de longitud) que se realizaban en un predio ubicado dentro del Sistema Costero, colindante a la Laguna de Bacalar.

De acuerdo con el boletín de Profepa, como resultado de una visita de inspección a cargo de personal de la Delegación Federal en la entidad, se constató que las actividades no contaban con autorización federal, que en materia de impacto ambiental, debe otorgar la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

También te puede interesar: Asegura Profepa 23 metros cúbicos de caoba y frena devastación

Se detuvo la poda de raíces de un árbol de Mangle Rojo (Rhyzophora mangle), considerado en la NOM-059-Semarnat-2010 como especie amenazada.

Adicionalmente, se detectó la nivelación de 91m² del fondo del cuerpo de agua con gravilla, lo que pone en riesgo el hábitat de los organismos vivos que habitan el ecosistema.

El ecosistema lagunar costero se caracteriza por la interacción del ambiente marino y terrestre, por lo que las obras y actividades realizadas originan la pérdida de permeabilidad del suelo.

Por esto, se determinó la clausura total temporal de las obras y actividades, como medida de seguridad por no contar con la autorización de la Semarnat, donde se contemplen las medidas de prevención, mitigación y compensación de los impactos generados de las actividades descritas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios