Clausuran tres predios ejidales en Bacalar

La Profepa señaló que las medidas se tomaron por desmonte de vegetación forestal.

|
La Procuraduría realizó las clausuras de manera total temporal. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
CANCÚN, Q. Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró tres predios en los ejidos: “El Paraíso”, “El Bajío” y “San Fernando” del municipio de Bacalar, Quintana Roo, por carecer de la autorización para realizar cambio de uso de suelo en terrenos forestales que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Durante un operativo forestal, personal adscritos a la delegación federal de la Profepa en la entidad realizaron inspecciones en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) a diversas zonas del municipio de Bacalar, en las que se han llevado a cabo trabajos y actividades de desmonte de vegetación forestal, afectando un total de mil 445.4 hectáreas.

También te puede interesar: Clausuran obras en terrenos de Tulum

Por ello, la Profepa clausuró de manera total temporal tres predios: el primero de ellos en el Ejido “San Fernando” por realizar los trabajos y actividades de desmonte sin contar con autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales que emite la Semarnat.

Inspectores federales constataron la afectación de una superficie de 113.4 hectáreas, que contenían vegetación secundaria de selva baja espinosa, para el cultivo y siembra de sorgo y maíz, entre otros.

En el Ejido “El Paraíso”, esta Procuraduría observó una afectación de una superficie de 637.5 hectáreas, de las cuales 501.5 pertenecen a selva baja espinosa subperennifolia y 136 hectáreas a selva mediana subperennifolia; en este último ecosistema se distribuye la especie de Palma Chit (Thrinax radiata), Palma nacax (Coccothrinax radiata) y Zamia (Zamia zamiaceae), especies enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en estatus de Amenazadas (A).

Asimismo, la Profepa inspeccionó las áreas donde se llevan a cabo trabajos y actividades de desmonte en terrenos del Ejido “El Bajío”, municipio de Bacalar, Quintana Roo, donde se constató un área total de 694.5 hectáreas afectadas.

En este ecosistema se distribuye la especie de Palma Chit (Thrinax radiata) y Zamia (Zamia zamiaceae), especies listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en estatus de Amenazadas (A).

Cabe señalar que en los tres casos los inspeccionados no exhibieron la autorización para realizar los cambios de uso de suelo en terrenos forestales, que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

De acuerdo a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, su reglamento y las disposiciones de las Normas Oficiales Mexicanas, las violaciones cometidas podrán ser sancionadas con la imposición de una multa por el equivalente de 100 a 20,000 mil días de la Unidad de Medida y Actualización vigente en la Ciudad de México, además de la clausura total temporal de las obras y actividades.

Asimismo, conforme a lo previsto en el Artículo 418 del Código Penal Federal, dichas conductas pueden derivar en un delito penal y se podrá imponer una pena de seis meses a nueve años de prisión, así como una multa por el equivalente de cien a tres mil días multa a quien desmonte o destruya la vegetación natural y cambie el uso del suelo forestal.

Lo más leído

skeleton





skeleton