25 de Septiembre de 2018

Chetumal

Se estanca la investigación sobre la muerte de 27 animales

La Profepa aún no encuentra responsables por las omisiones y mal manejo del Zoológico Payo Obispo.

Durante la administración del ex edil Mario Villanueva Tenorio murieron 27 animales de los 41 que tenían bajo resguardo. (Harold Alcocer/SIPSE)
Durante la administración del ex edil Mario Villanueva Tenorio murieron 27 animales de los 41 que tenían bajo resguardo. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Se estanca la investigación sobre la muerte de 27 animalesCompartir en Twiiter Se estanca la investigación sobre la muerte de 27 animales

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El procedimiento de investigación que abrió la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en contra del Zoológico Payo Obispo sigue sin concluir, señaló la directora del Ecología Municipal, Gabriela Santana Duarte.

Indicó que la nueva administración del parque tendrá que subsanar toda la información que le sea requerida antes de que emitan la resolución. 

Por su parte, Ludivina Menchaca Castellanos, delegada estatal de la Profepa, dijo que trabajan coordinados para evitar que se pierda la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) que corresponde al zoológico.

“El procedimiento está abierto y aún está en tiempo la administración del zoológico para entregar información que le sea solicitada por la Profepa. El conocimiento que yo tengo es que no han emitido el dictamen, pues están en desahogo de pruebas en atención también al acta de inspección que se realizó y considero que el dictamen será dado a conocer pronto”, dijo.

Recordó que en la administración del ex edil Carlos Mario Villanueva Tenorio murieron 27 animales de los 41 que tenían bajo resguardo, y que los había entregado la propia Profepa, pero lo peor es que no dieron parte a las autoridades federales de la muerte de estos ejemplares, por lo que se abrió un procedimiento en contra del parque y se realizaron inspecciones físicas para deslindar responsabilidades.

“Si la Profepa encuentra responsables puede emitir sanciones en contra de ex funcionarios por las omisiones y mal manejo que se hizo al interior del parque”, advirtió.

Menchaca Castellanos mencionó que la investigación que realizan en el zoológico continúa y están trabajando coordinadamente para subsanar las irregularidades que se detectaron en su oportunidad y evitar que se pierda la UMA.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios