Profepa continuará investigando el caso de daños al manglar en Holbox

Cuatro personas fueron liberadas, a pesar de que la dependencia señala que las afectaciones son un delito grave.

|
Hace un par de días cuatro detenidos por daños a manglares de Holbox fueron liberados. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
MÉXICO, D.F.- Luego de que cuatro personas que eran procesadas por afectar recursos naturales protegidos en la isla de Holbox consiguieran su libertad provisional mediante un amparo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) seguirá con la defensa del medio ambiente en favor de ese lugar.

En un comunicado publicado por Notimex, la dependencia explicó que esas personas fueron detenidas junto con otras 12 en agosto pasado por ser sorprendidas en flagrancia, afectando recursos naturales protegidos en la isla de Holbox.

En esa ocasión, el juez del proceso con sede en Benito Juárez, Quintana Roo, determinó que la totalidad de los procesados afectaban mangle en un Área Natural Protegida (ANP), lo que constituye un delito grave.

Dicha resolución inicial fue ratificada por un tribunal federal revisor, quien confirmó que el juzgador había actuado apegado a derecho.

A pesar de ello, otro tribunal federal con sede en Yucatán determinó dejar en libertad a cuatro personas argumentando de forma imprecisa que no se acreditó la flagrancia.

Prohíben libertad ante delito grave

De acuerdo con la información del boletín, la Profepa consideró que esa resolución en comento fue dictada, no obstante que el magistrado de amparo reconoció que la propia ley en la materia prohíbe dejar en libertad inmediata cuando se trata de un delito grave.

En ese sentido, la procuraduría recordó que los otros 12 procesados ya fueron juzgados en otro juicio de amparo, y no obstante que se les concedió la suspensión de una primera instancia, la juzgadora determinó no ponerlos en libertad por tratarse precisamente de delitos graves.

La dependencia advirtió que en este nuevo juicio de amparo la Profepa no fue citada en su calidad de tercera perjudicada, a pesar de que el juez del proceso reconoció su intervención como coadyuvante del Ministerio Público.

Ante ello, la Profepa solicitará de forma inmediata al Ministerio Público que interponga el recurso de revisión correspondiente contra la sentencia del juzgador de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton