Profepa da resultados de operativo Playa en Regla en Q. Roo

La Procuraduría detectó diversas irregularidades en los arenales durante Semana Santa.

|
El Festival de Música Electrónica Mayan Madness fue clausurado al no presentar la autorización de impacto ambiental. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó diversas irregularidades y problemáticas durante el operativo nacional Playa en Regla Semana Santa 2016.

De acuerdo con 20minutos.com, la delegación de la Profepa en Quintana Roo precisó mediante un comunicado que dicho operativo se llevó a cabo del 22 de marzo al 1 de abril de 2016.

También te puede interesar: Continúa sin 'verse claro' el conflicto en Akumal

Durante este período se efectuaron 19 inspecciones en materia de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat); nueve recorridos de vigilancia en 12 playas de los municipios Tulum, Othón P. Blanco, Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad; y una clausura total temporal dentro del Área Natural Protegida “Parque Nacional Tulum”.

Durante esas actividades realizadas en coordinación con autoridades municipales, estatales y federales los inspectores de la Profepa detectaron obstrucción del libre tránsito en las playas Akumal y Aventuras en el municipio Tulum, Puerto Morelos en Benito Juárez, Playacar en Solidaridad y Mahahual en Othón P. Blanco.

También ubicaron obras que modifican la morfología costera (espigones, rellenos, entre otros) en Tulum.

Irregularidades en otras playas

Otras irregularidades descubiertas son actividades sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en las playas de los municipios Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Puerto Morelos, Othón P. Blanco y Solidaridad.

También en las playas de Puerto Morelos y Playa de la Calle 4 detectaron el uso, aprovechamiento y explotación sin concesión o permiso y arrendamiento de la Zofemat para proporcionar diversos servicios como camas de masaje.

Clausura del Mayan Madness en Tulum

De igual forma, dentro de las acciones relevantes realizadas por la Profepa destaca la clausura total temporal de las instalaciones semifijas de las obras empleadas para el evento social cultural y musical Mayan Madness Electronic Music Festival, ubicado en el predio denominado Caleta Tankah localizado dentro del Parque Nacional Tulum.

Los organizadores del evento al momento de la visita de inspección no presentaron la autorización vigente en materia de impacto ambiental emitida por la autoridad federal normativa competente.

La dependencia puntualizó que con estas actividades la Profepa refrenda su compromiso por erradicar el uso y aprovechamiento ilegal de la Zofemat, al garantizar el uso sustentable conforme a la legislación ambiental y patrimonial vigente.

Lo más leído

skeleton





skeleton