Detienen el ecocidio de Costa Maya

Clausura la profepa un predio privado, ubicado al norte de Mahahual, en el que se arrasó con mangle rojo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera temporal un predio ubicado en el camino costero Río Indio-El Placer en la Costa Maya y suspendió actividades relacionadas con la remoción de vegetación de mangle en una superficie de mil 310 metros cuadrados.

De acuerdo con un comunicado oficial, la dependencia federal informó que inició un procedimiento administrativo y, en caso de que el responsable no presente la autorización para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, expedido por la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), podría ser sancionado con una multa que va de 100 a los 20 mil días de salario mínimo (7 mil a un millón 400 mil pesos).

También te puede interesar: Presentan denuncia por ecocidio en la laguna de Bacalar

Se precisó que el personal de la dependencia inspeccionó el predio delimitado por una cerca de alambre de púas y carente de vegetación, donde se removió mangle rojo (Rhizophora mangle), especie protegida por la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Por lo anterior, se impuso la clausura temporal total del predio, así como la suspensión total temporal de las actividades relacionadas con la eliminación de vegetación de mangle.

Gabriela Santana Duarte, directora de Ecología municipal señaló que es aplaudible la medida; sin embargo, es extraño que sólo hayan verificado un predio, por lo que probablemente se trató de una denuncia.

Esta clausura, dijo, es un llamado para que los desarrolladores no olviden que los manglares están protegidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton