Lo ponen bajo resguardo luego de la muerte de su madre

La dirección de Ecología y Medio Ambiente recibió la denuncia de la venta ilegal de un mono araña.

|
El mono araña animal llegó deshidratado y desnutrido, pero ya se le está brindando la atención necesaria. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- A sus seis meses de edad un bebé mono araña se quedó huérfano y tras ser rescatado luego de una denuncia ciudadana. Ya está bajo resguardo de la dirección de Ecología y Medio Ambiente cuyo titular dejó claro que para poder capturar a un espécimen así, es necesario asesinar a la madre ya que su instinto la hace luchar hasta la muerte para evitar que se separen.

Rafael Chacón Díaz, director de Ecología y Medio Ambiente en el municipio de Cozumel pidió a la ciudadanía no comprar especímenes como el mono araña ya que el hacerlo es una actividad ilegal que puede acarrear problemas legales a las personas involucradas.

Explicó que si bien el mono araña (Ateles geoffroyi yucatanensis) es una especie que se puede ver en la zona continental del estado, en la isla de las golondrinas su presencia es debido al tráfico de especies.

Un ejemplar de mono araña bebé, de seis meses de edad, fue rescatado y está bajo el resguardo de la dependencia en tanto se determina el curso de acción a seguir para garantizar su salud y seguridad.

Deshidratado

El biólogo explicó que el animal llegó deshidratado y desnutrido pero ya se le está brindando la atención necesaria.

Fue instalado en el área de albergue de reciente creación en el parque de Interpretación Natural, lo que dijo, servirá para reducir el estrés con el que llegó el animalito.

Reiteró su llamado a la población para evitar el tráfico de estas y otras especies que se han detectado y que muchas veces puede significar una afectación en la cadena biológica de los micro, macro y mega sistemas naturales que existe en la isla de las golondrinas y recordó que este lugar es poseedor de una mega diversidad biológica comparada con la de las Islas Galápagos.

Lo más leído

skeleton





skeleton