17 de Agosto de 2019

Puerto Morelos

Profepa no puede verificar construcción del hotel Fives Downtown

La dependencia informó que no encontraron elementos para determinar que hubo daños ambientales.

En la denuncia, los inconformes manifestaron que hubo inyección de concreto al manto freático. (Foto: Cortesía)
En la denuncia, los inconformes manifestaron que hubo inyección de concreto al manto freático. (Foto: Cortesía)
Compartir en Facebook Profepa no puede verificar construcción del hotel Fives DowntownCompartir en Twiiter Profepa no puede verificar construcción del hotel Fives Downtown

Redacción
PUERTO MORELOS.- La delegación de la Profepa en Quintana Roo no ha emitido el informe de verificación en la construcción del hotel Fives Downtown, en Puerto Morelos, porque no se hizo con el folio correcto.

A más de un mes de interpuesta la denuncia, Lizbeth Lugo, directora del Consejo para el Manejo Integral Costero A.C., denunció que la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) no ha integrado al expediente los datos encontrados en la supervisión y únicamente, de palabra, les han dicho que no encontraron elementos para determinar que hubo daños ambientales en la construcción.

También te puede interesar: Proponen al Congreso que los trámites civiles sean gratuitos

“Nos dicen que no encuentran irregularidad o impacto ambiental alguno que sea sancionador para que ellos realicen una suspensión temporal de la obra o una sanción económica a la empresa”, apuntó.

En la denuncia, los inconformes manifestaron que hubo inyección de concreto al manto freático, lo cual no estaba previsto en su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), además que  era negada la presencia de acuífero en el predio cuando, aseguran, sí existe.

“Necesitamos saber el día, la hora y bajo qué criterios la Profepa realizó esta supervisión, quién fue el inspector, para saber con qué acciones legales procederemos”, señaló, “hay diversas omisiones y retardos por parte de la Procuraduría para ejecutar en lo inmediato la prevención de mayores impactos ambientales”.

Además, dijo, luego del brote de agua del subsuelo en el terreno por la aparente ruptura de capas, que degradó más de 40 metros de playa, la Profepa no ha realizado una nueva inspección bajo el argumento de que no cuentan con personal operativo suficiente.

Por este hecho se realizó una ampliación de denuncia, por lo que tendría que hacerse una nueva verificación en el terreno donde se construyen condominios para uso hotelero.

En la denuncia también se expone que el hotel estará ubicado en una zona que no cuenta con drenaje, situación que tampoco fue prevista en la MIA, según refieren.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name