Profepa ha recuperado 30 ejemplares de vida silvestre en el 2015

Monos ardilla, jabalíes y loros cabeza amarilla entre las especies más recurrentes.

|
El mono araña se encuentra entre las especies que ha rescatado la Profepa. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En lo que va del año la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha incautado alrededor de 30 ejemplares de vida silvestre en Quintana Roo, la mayoría sujetas a protección especial o en peligro de extinción, informó Carolina García Cañón delegada de la dependencia federal.

“Hemos asegurado un León africano (Pantehera leo),  seis monos ardilla (Saimiri sciureus), dos Lémur cola anillada (Lémur catta), un erizo africano (Atelerix albiventrix), dos tarántula rayada (Aphonopelma seemann),  tres tarántulas dedos rosas (Aavicularia avicularia), una tortuga africana patas rojas (Geochglole carbonaria), dos Iguanas verdes, dos tigrillos (Leopardus pardalis), cuatro jabalíes (Pecari tajacu), cinco loros cabeza amarilla (Amazona oratrix) y una Boa constrictora (Boa constrictor)”.

Asimismo han asegurado de manera precautoria animales de vida silvestre que son exhibidos, principalmente en la zona norte del Estado,

“En esos casos fueron 11 monos araña, siete iguanas, dos tigrillos y otros grandes felinos, no tenemos ningún detenido porque las personas que los exhiben cuentan con permisos de legal procedencia, sin embargo, si nosotros consideramos que las especies están en peligro iniciamos un procedimiento”, expresó.

Cinco especies aseguradas 

García Cañón, señaló que en el recién concluido operativo nacional de vida silvestre se aseguró de manera precautoria una iguana verde (Iguana iguana), un Mono araña (Ateles geoffroyi), un Loro frente blanca (Amazona albifrons), un Cocodrilo moreletti (Crocodylus moreletii) de aproximadamente 1.60 metros y un zorro gris (Pseudalopex griseus) en una zona habitacional de la comunidad Leona Vicario, municipio de Benito Juárez.

“Además de incautar estos animalitos, se puso a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal, a una persona que no pudo acreditar la legal precedencia de los ejemplares”.

 Agregó que hay dos personas detenidas, una por el encallamiento de una embarcación en la zona norte y otro por tráfico de Ciricote (especie forestal) y mantienen seguimiento constante de al menos 100 denuncias ante la Procuraduría General de la República por cuestiones de impacto ambiental y recursos naturales.

Lo más leído

skeleton





skeleton