Asegura Profepa 23 metros cúbicos de caoba y frena devastación

La remoción de selva se descubrió en una superficie de tres mil 929 metros cuadrados.

|
Se aseguró de manera precautoria 23 metros cúbicos de madera en rollo con corteza de caoba. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (Profepa) suspendió actividades de remoción de mangle en Subteniente López y aseguró 23 metros cúbicos de caoba en el Ejido Cafetal, ambos en el municipio de Othón P. Blanco.

Mediante un comunicado oficial, la dependencia informó que en atención a una denuncia ciudadana, se realizó una inspección un predio donde se detectó devastación de mangle, afectación de flora y fauna endémica.

También te puede interesar: Capacitan a técnicos forestales sobre conservación de la biodiversidad

La remoción de vegetación arbórea de selva mediana subperennifolia se descubrió en una superficie de tres mil 929 metros cuadrados, así como la  remoción de Manglar botoncillo (Conocarpus erectus) y rojo (Rizophora mangle)  catalogados en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como especies amenazadas.

Sin cambio de uso de suelo 

Por lo anterior se procedió a la suspensión de manera total temporal las actividades de construcción en un predio en el que los trabajadores no exhibieron la autorización de cambio de uso de suelo, la cual es emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), que avala tales acciones.

Asimismo, aseguró de manera precautoria 23 metros cúbicos de madera en rollo con corteza de caoba (Swietenia macrophylla), misma que fue puesta bajo resguardo temporal de los ejidatarios, para posteriormente ser presentada ante esta autoridad.

Presuntamente no se logró la detención de ninguna persona, y el acta correspondiente se levantó a quién resulte responsable de los hechos.

La caoba constituye el mejor ejemplo de maderas finas, sumamente apreciadas en ebanistería por ser fáciles de trabajar y resistente a  parásitos (termitas, carcoma, entre otros), es una especie forestal de alto valor económico y ambiental.

El comunicado refiere que estas acciones son las herramientas para que el mercado legalmente establecido opere sin competencia desleal que consume materias primas forestales de origen ilícito, dando certeza a la legalidad en los procesos de la cadena productiva forestal.

Lo más leído

skeleton





skeleton