Clausura Profepa tres obras no autorizadas en Tulum

Las construcciones se encuentran cerca del Parque Nacional del municipio.

|
La Profepa inspeccionó un predio del denominado “Hotel Turquesa”. (Cortesía/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
TULUM, Q. Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró tres obras en la cercanía del Parque Nacional Tulum, en el municipio de Tulum, Quintana Roo, por no contar con la autorización de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ocasionando la afectación de vegetación como la Palma chit (Thrinax radiata). 

De acuerdo con información al boletín y en atención a diversas denuncias públicas y ante la demanda social de acciones en contra de obras que destruyen e impactan severamente los recursos naturales en la zona de “Punta Piedra”, la Oficina Regional de la Profepa en Akumal instauró tres procedimientos en contra de particulares y empresas que construyen, sin autorización, desarrollos turísticos.

También te puede interesar: Revisarán que los cenotes sean seguros para los visitantes

En una primera acción, esta Procuraduría clausuró el proyecto denominado “Amansala” o “Casa Miel”, debido a la falta de autorización de Impacto Ambiental, donde se cuantificó la afectación en una superficie de 1,693 metros cuadrados.

Se observó en dicho lugar obras como una barda perimetral de mampostería, un restaurante denominado “La Chiquita”, un bar, dos bancas de concreto, cinco edificios de tres niveles, dos palapas y una bodega.

Construcción de obras

Posteriormente, la Profepa inspeccionó un predio del denominado “Hotel Turquesa”; ahí se detectó que en 1,723 metros cuadrados se llevaba a cabo la construcción de obras, como son siete edificios de tres pisos de mampostería y concreto, un dormitorio para trabajadores, una estancia o lobby, una cisterna, un baño con tinaco, un depósito de aguas residuales de concreto y una cerca perimetral; todo ello, sin contar con la autorización respectiva emitida por la Semarnat. 

En la tercera acción, los inspectores federales, observaron un predio de 1,923 metros cuadrados conocido como “Punta Piedra”, donde se llevó a cabo la eliminación de la duna costera para establecer cinco casas habitación; además, de la colocación de cuatros postes y travesaños de madera, cuatro columnas de concreto y el apilamiento de madera para su construcción, por lo que se clausuraron todas las obras en el lugar.

Los inspectores federales, observaron un predio de 1,923 metros cuadrados conocido como “Punta Piedra”.

En estas tres inspecciones se constató además la afectación de especies protegidas y enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como la Palma chit (Thrinax radiata) y la Iguana rayada (Ctenosaura similis).

La PROFEPA reitera que las acciones de inspección y vigilancia en la zona de Punta Piedra serán permanentes y se mantendrá atenta para evitar que se sigan cometiendo acciones ilícitas, toda vez que se deben proteger los ecosistemas naturales que aportan riqueza ecológica y única para el país.  

Ecosistemas dañados

Es necesario destacar que las sanciones que se emitan por parte de esta Procuraduría serán en el marco de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, las cuales establecen multas de hasta 50 mil días de la Unidad de Medida y Actualización vigente, así como  la restauración de los ecosistemas dañados. 

Además de las penas que, de acuerdo al Código Penal Federal, podrían alcanzar desde uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días multa.

Lo más leído

skeleton





skeleton