Clausuran predio por remoción de vegetación y quema ilegal

La Profepa cerró un predio de 3.2 hectáreas en José María Morelos.

|
Inspectores federales de la Delegación de Profepa constataron afectación a vegetación forestal. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un predio de 3.2 hectáreas en el ejido Siete Gatos, del municipio de José María Morelos, por remoción de vegetación y quema ilegal.

De acuerdo con la información proporcionada por la dependencia federal, en el lugar, no presentaron la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales emitida por la autoridad federal competente Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

También te puede interesar: Q. Roo, Estado con más rescates de especies en peligro

Los inspectores federales de la Delegación de Profepa constataron afectación a vegetación forestal, gracias a una denuncia ciudadana.

Durante la inspección se observaron dos polígonos irregulares, donde se realizó la remoción de vegetación de forma paulatina, además se encontraron dos brechas con remoción total de vegetación forestal y dos tocones de cedro rojo (Cedrela odorata) en una superficie de 3.2 hectáreas en un ecosistema de selva mediana subperennifolia.

Clausura temporal

Por lo anterior, el personal de la dependencia federal procedió a imponer como medida de seguridad la clausura total temporal del predio, así como la suspensión total temporal de las actividades relacionadas con la eliminación de vegetación, toda vez que los inspeccionados no presentaron la autorización para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales

El cedro rojo es una especie enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, catalogada como especie sujeta a protección especial, considerada como de suma importancia para mantener el equilibrio en los ecosistemas ya que mejora de la fertilidad del suelo, estabiliza los bancos de arena y ayuda a la recuperación de terrenos degradados. También es utilizada para rehabilitar sitios donde hubo explotación minera.

Antes de concluir el 2015, la Profepa, clausuró un predio de 47 hectáreas de selva media, dentro del Área Natural Protegida (ANP) de “Yum Balam” por la remoción de palmas Chit (Thrinax radiata) y Palma nakax (Coccothrinax readii), ambas listadas en la NOM-59-SEMARNAT-2010 en la categoría de Amenazada, sin los permisos correspondientes.

Esa denuncia fue interpuesta por personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Lo más leído

skeleton





skeleton