Gestiona SSP 82 mdp para vehículos

La secretaría informó a Hacienda de su intención de invertir 13 millones 69 mil pesos para la compra de 7 camionetas blindadas

|
Los recursos del Presupuesto 2012 asignados a la SSP siguen disponibles para su ejercicio. (ferriz.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Víctor Fuentes/Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- A unos días de su desaparición, la Secretaría de Seguridad Pública Federal busca renovar su flota de camionetas blindadas, a un costo de 82 millones de pesos.

El 12 de diciembre pasado, el sector central de la SSP informó a la Secretaría de Hacienda su intención de invertir 13 millones 69 mil pesos para la compra de 7 camionetas blindadas que se destinarían a los altos mandos de esa dependencia, incluidos funcionarios como el titular y el Oficial Mayor, que ya no estarán contemplados, una vez que se concrete el traspaso de funciones a la Secretaría de Gobernación.

Por su parte, la División de Seguridad Regional de la Policía Federal publicó el 13 de diciembre en Compranet un procedimiento de adjudicación directa simplificada para comprar 40 camionetas Grand Cherokee blindadas, modelo 2013, y en el proyecto de inversión respectivo se detalló que gastarán 69 millones 182 mil pesos.

Los recursos del Presupuesto 2012 asignados a la SSP siguen disponibles para su ejercicio, y la desaparición de esa dependencia se concretará hasta que se publiquen las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, ya aprobadas por el Congreso.

Reparto

De las siete camionetas para mandos, una sería para el titular de la SSP, aunque desde el inicio de este sexenio ya no hubo tal funcionario, sino solo un encargado del despacho.

Otras cuatro camionetas son para los subsecretarios, que sí podrían subsistir, dependiendo de la configuración que el Ejecutivo dará a Gobernación en la reforma a su Reglamento Interior.

Una camioneta más está planeada para el Oficial Mayor de la SSP, que tampoco existiría, pues Gobernación tiene el suyo, y una más como reserva.

El proyecto de inversión explica que el sector central de la SSP nunca contó con vehículos blindados, sino que siempre se manejó con unidades "prestadas" por los órganos desconcentrados, como la PF y el Órgano de Prevención y Readaptación Social.

"Para inicios de 2013 se ha acordado al interior de la SSP que los vehículos blindados utilizados por cada funcionario deberán pertenecer al órgano o sector al que dicho funcionario se encuentre adscrito", señala la ficha técnica del proyecto.

Agrega que cada vez que se tenía que mandar un vehículo blindado a mantenimiento, el trámite corría a cargo del órgano dueño de la camioneta, lo que prolongaba de manera considerable el tiempo que la unidad estaba en desuso y provocaba desbalances presupuestarios.

La División de Seguridad Regional de la PF es la sucesora de la Policía Federal de Caminos, y si bien no está claro si subsistirá como tal en Gobernación, tendrá 40 Grand Cherokees nuevas. La flota actual de la DSR es de 128 unidades, de las que sólo 102 funcionan.

El blindaje solicitado es Nivel V, capaz de soportar ataques con fusiles de asalto calibre 7.62, lo que elevó a 1.7 millones de pesos por unidad el costo de 1.3 millones que la empresa Jeep ofrece a los clientes interesados, pues el nivel de blindaje instalado en fábrica es menor.

Por ejemplo, los cristales ofrecidos a clientes comunes tienen 21 milímetros de espesor, mientras que la PF pidió 42 milímetros, con acero balístico de 8 milímetros en el resto de las zonas vulnerables y piso antiexplosivos resistente a granadas de mano DM 51.

Lo más leído

skeleton





skeleton