Profepa, sin responsables de incendios forestales

En lo que va del año no se tienen llamadas denunciando delitos relacionados con la afectación intencional del medio ambiente.

|
El incendio "El Cocoyol" en Bacalar, había afectado 320 hectáreas y en su combate y extinción participaban 52 brigadistas. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE

CHETUMAL, Q.Roo.- La delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Ludivina Menchaca Castellanos, afirmó que en lo que va de la temporada 2013 no ha recibido denuncia alguna sobre presuntos responsables de la provocación intencional de incendios forestales; sin embargo, aclaró que cualquier ciudadano puede marcar el número 01 800 Profepa para denunciar delitos relacionados con la afectación al medio ambiente en el ámbito federal.

Señaló que a través de dicho número telefónico y gratuito la Profepa está obligada a atender las denuncias, sin necesidad de que el denunciante se presente ante las oficinas, iniciar la investigación y notificar el resultado de la misma a la persona que la interpuso.

Dijo que como parte del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales que tiene como cabeza de sector a la Comisión Nacional Forestal, la Profepa se está enfocando a la prevención de los siniestros y cuando estos se han presentado, se inician las indagatorias e investigaciones para determinar si existen responsables directos para establecer las sanciones correspondientes.

Menchaca Castellanos expresó que en la última semana el comité sostuvo una reunión en la que se establecieron los mecanismos de coordinación para que todos los involucrados estén pendientes para actuar, pues a partir de marzo se comenzaron a presentar los primeros incendios, principalmente en el sur del Estado y particularmente en el municipio de Bacalar.

De acuerdo con el último reporte, el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales indicó que el incendio “El Cocoyol” en Bacalar, había afectado 320 hectáreas de superficie, con un 90% de control y 60% de liquidación; y en su combate y extinción participaban 52 brigadistas forestales de la Comisión Nacional Forestal, de los campamentos de Chetumal, Playa del Carmen y Tulum, así como tres técnicos del Instituto Forestal de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton