14 de Diciembre de 2017

Chetumal

Profepa y Semarnat se unen para evitar tala de mangle

Vigilarán áreas de laguna, ríos y la bahía de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar.

El manglar ayuda a detener entre el 60% y 70% de la intensidad del viento de un fenómeno tropical. (Ángel Castilla/SIPSE)
El manglar ayuda a detener entre el 60% y 70% de la intensidad del viento de un fenómeno tropical. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir en Facebook Profepa y Semarnat se unen para evitar tala de mangle Compartir en Twiiter Profepa y Semarnat se unen para evitar tala de mangle

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los operativos de vigilancia por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Bacalar y Othón P. Blanco serán más continuos, a fin de evitar la tala de mangle y afectación a los ecosistemas.  

José Luis Funes Izaguirre, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Quintana Roo, informó que en conjunto con la Profepa han determinado llevar a cabo acciones de vigilancia en las áreas de laguna, ríos y la bahía de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar para evitar daños al ecosistema.

En caso concreto, indicó que es importante evitar la tala de mangle a lo largo de la Bahía de Chetumal, especie que funge como una línea de protección para la costa contra huracanes y tormentas, al lograr detener entre el 60% y 70% de la intensidad del viento de un fenómeno tropical.

También te puede interesar: Promueven la observación de aves en Quintana Roo

Además ayuda a la retención de sedimentos y la prevención de la erosión causada por oleaje, de acuerdo con investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

En el caso de Bacalar, dijo que las acciones son para proteger a los ecosistemas, principalmente en el cuidado de los estromatolitos, que son especies de gran importancia para la zona sur del estado.

Trabajo en conjunto

“Tenemos puntos claves para trabajar en Bacalar y la Bahía de Chetumal, en este último punto debemos actuar en conjunto con las autoridades estatales porque está el Santuario del Manatí”, comentó.   

Al ser cuestionado sobre la tala clandestina de diferentes arboles de la región, indicó que es necesario reformar las Leyes de protección al medio ambiente para realizar penas más severas a quienes realicen estas actividades.

“En el caso de Profepa que hace la vigilancia ya se está metiendo a trabajar muy fuerte, por eso ahora hay más operativos. Pero definitivamente necesitamos sanciones más severas”, puntualizó.

Asimismo, informó que en días pasados se inauguró la subdelegación Regional de la Profepa, que está ubicada en Akumal, área que ayudará a mejorar el cuidado de la flora y fauna de la entidad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios