Profesionistas morelenses se refugian en el subempleo

La falta de oportunidades obliga a los egresados de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo a trabajar de taxistas o en áreas ajenas a la que estudiaron.

|
La falta de oportunidades obliga a los egresados de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo a trabajar de taxistas o en áreas ajenas a la que estudiaron. (Carlos Yabur/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Yabur/SIPSE

JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. Roo.- De la máxima casa de estudios han egresado dos generaciones de aproximadamente 180 jóvenes especializados en las diferentes carreras que imparte la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo), des los cuales muy pocos han conseguido empleo, mientras que la gran mayoría se desempeña en lo que salga, comentó Ismael Briceño Mukul. 

 
El egresado de la Uimqroo dijo que “como experiencia propia puedo opinar que en el municipio la oferta de trabajo para los egresados de la máxima casa de estudios es casi nula, no hay muchas empresas y es bien complicado conseguir algo”. 
 
Briceño Mukul refirió que los egresados de la Uimqroo prefieran emigrar a las ciudades del norte del estado para buscar trabajo y quienes se quedan trabajan en áreas que no tienen nada que ver con lo que estudiaron. “Incluso muchos licenciados terminan de taxistas”, expresó. 
 
Indicó que de los aproximadamente 180 profesionistas de las dos generaciones que han egresado de la universidad, ni el diez por ciento logra emplearse en la rama que les corresponde, por lo regular terminan haciendo otras actividades.
 
Mencionó que el resto de sus compañeros de generación recurren a otras fuentes de empleo, debido a que en las áreas que estudiaron no hay oportunidades.“Ha sido verdaderamente difícil que los egresados de la Uimqroo encontremos trabajo relacionado con nuestras carreras, tenemos que recurrir al subempleo para salir adelante y es una lástima porque todo el esfuerzo, tiempo y dinero invertido se tira a la basura”, señaló el profesionista.

Lo más leído

skeleton





skeleton