Maestros inician protestas por desalojo del Palacio Municipal

Tras la detención de sus compañeros bloquearon la carretera Chetumal-Campeche, y el kilómetro 71, a la altura de la comunidad Nicolás Bravo.

|
El Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo prepara una denuncia penal contra el presidente municipal, Paul Carrillo, por abuso de autoridad, lesiones y represión a los maestros. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q.Roo.- Maestros iniciaron esta mañana un bloqueo de carreteras en protesta por la represión por parte de granaderos de la Secretaria Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez contra docentes, publicó Proceso en su página de Internet. 

La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) aún no libera a ninguna de las 58 personas detenidas.

El Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo anunció que prepara una denuncia penal contra el presidente municipal, Paul Carrillo, y el encargado de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Arturo  Olivares Mendiola, por abuso  de autoridad, lesiones y represión a los maestros.

“Ahora nuestra principal demanda es la liberación los compañeros”, afirmó Felipe Briseño, del Comité de Lucha. Y advirtió: “Se ha iniciado una escalada social en Quintana Roo y el único responsable es el gobierno del estado”.

La primera acción de protesta de los maestros, tras la detención de sus compañeros, fue la toma parcial del puente de Ucum, en  la carretera Chetumal-Campeche. Más tarde realizaron otro bloqueo, a la altura  de la comunidad Nicolás Bravo, a 71 kilómetros de la capital del  estado, la carretera Chetumal-Campeche.

El Comité  de Lucha advirtió que a lo largo del día organizarán otros bloqueos de carreteras de las vías que unen el centro y el norte del estado con Yucatán.

El titular de la PGJE, Gaspar Armado García Torres, señaló que  los detenidos son 37 maestros de grupo, un prefecto y  un trabajador administrativo de la SEC, así como 19 padres de familia; enfrentan cargos por daños, lesiones, ultrajes a la autoridad y motín.

Informó que todos los detenidos tienen derecho a fianza, cuyo monto se fijará de acuerdo con su grado de participación en los daños al Palacio Municipal y en las lesiones a los policías.

Para esta tarde está programada una marcha de maestros y padres de familia en Cancún. 

Lo más leído

skeleton





skeleton