El programa Acta en Línea, un gran beneficio

Las personas de otros estados no necesitan viajar a su lugar de origen para obtener el documento.

|
Hace dos años inició el programa en el Registro Civil de Tulum. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- El programa Acta en Línea, aplicado desde hace dos años, facilita a la gente de otros estados obtener el acta de nacimiento sin tener que viajar a su lugar de origen. En Tulum, el año pasado se expidieron 360 legajos de ciudadanos no nacidos en Tulum, dio a conocer la directora del Registro Civil municipal, Carla Collí Chi.

El costo del servicio es de 358 pesos y se paga en bancos o en línea con tarjeta de crédito o débito y ante el Registro Civil se entrega el comprobante de pago para que se le expida el documento al solicitante.

También te puede interesar: Más de 17 mil personas no tiene acta de nacimiento en Q. Roo

Con las facilidades otorgadas por el gobierno federal para acceder al documento en línea, cualquier persona, con la información de la Clave Única del Registro de Población, puede tener acceso al documento, indicó.

La copia simple también funciona para hacer la búsqueda en el sistema y en cuanto aparece el acta en el sistema se expide la hoja de pago y posteriormente se entrega el documento. El procedimiento más tardado es la fila para el pago en bancos.

En Tulum, cada vez hay mayor población procedente de estados del centro o sur del país, o las entidades vecinas, de modo que la oficina del Registro Civil el año pasado expidió alrededor de 360 legajos de nacimiento de personas avecindadas en el municipio, pero nacidas en otras entidades. Un 30 por ciento de las actas de nacimiento expedidas en esa oficina del Registro Civil el año pasado fueron de trámites de personas foráneas, nacidas en otras entidades.

De lugares como el Distrito Federal, Tabasco, Chiapas y Yucatán, son los sitios de donde proviene la población que acude a solicitar su acta de nacimiento para diversos trámites donde le son requeridos, indicó.

El documento tiene validez oficial como el que entrega una oficina del Registro Civil, para cualquier trámite y trae consigo la firma electrónica en papel membretado igual al que se expide en una oficina.

La idea es facilitar a las personas el acceso a un documento importante y reducir los trámites y gastos para el interesado sin tener que ir al estado donde fueron registrados, explicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton