Playas de Q. Roo, listas para temporada decembrina

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios evaluó la calidad del agua.

|
Las playas son idóneas para el disfrute de los ciudadanos. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) avaló la calidad del agua en las 31 principales playas del estado, que son aptas para el recreo humano durante estas vacaciones, según los parámetros oficiales de evaluación.

En la información emitida ayer del programa de “Calidad de Agua de Mar”, el organismo nacional explicó que fueron evaluadas nueve playas en Cozumel, siete en Cancún, cuatro en Othón P. Blanco, seis en la Riviera Maya, tres en Tulum y dos en Isla Mujeres.

También te puede interesar: Playa del Carmen, entre los destinos favoritos para escapar del frío

La evaluación se realizó del 15 al 29 de noviembre, y los resultados indican que el agua de mar de las playas estudiadas no sobrepasan las 200 unidades de Número Más Probable (NMP) por cada 100 mililitros, parámetros utilizados para medir patógenos en el agua. Las playas locales se situaron por debajo de las 50 NMP.

En lo que confiere al norte del estado, en Cancún fueron evaluadas playa Del Niño, Las Perlas, Langosta, Tortugas, Marlín, Delfines e incluyeron en el listado la playa del municipio de Puerto Morelos.

En la Riviera Maya fueron evaluadas: playa Chunzubul, Porto Real, Balneario Público del Muelle Fiscal, Lancheros, Punta Esmeralda en tres demarcaciones marítimas y Paamul, esta última con acceso privado.

En Cozumel fueron revisadas las playas: Las Casitas, Centro, Dzul-ha, Chankanaab, Rastas, Bonita, Caletita, San Martín y Chen Río; en Isla Mujeres, las playas Centro y Norte; por último, en Tulum: playa Zamas, Maya e Xcacel, este último en la reserva del Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito.

Mientras que en Othón P. Blanco fueron evaluadas cuatro playas de Mahahual: playa Restaurant Tequila, Minisuper Carolina, El Faro y Hotel 40 Cañones.

Esta semana, Julio Mendoza Álvarez, coordinador zona Centro de la Cofepris, que verifica los municipios de Cozumel, Solidaridad y Tulum, comentó que previo a estas evaluaciones ordenadas por la federación, en el periodo que correspondió entre agosto a noviembre, realizaron pruebas extras debido al alto recale de sargazo.

Los exámenes realizados en esta parte del estado salieron con parámetros aceptables y fueron solicitados por los hoteleros ante el color del agua de mar que se tornó oscuro, por el recale excesivo de la macro-alga.

Lo más leído

skeleton





skeleton