Programa de inglés, insuficiente en escuelas públicas

Se imparten dos clases por semana en 20 primarias inscritas en el plan.

|
Las clases de inglés se imparten en escuelas primarias. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con solo 20 primarias públicas inscritas al programa de inglés, el presente ciclo escolar busca enseñar a los alumnos con dos clases por semana, situación que los docentes consideran insuficiente; mientras que en las particulares se imparten tres clases a la semana desde nivel preescolar. 

“Por el lugar en donde nos encontramos es importante que el idioma inglés sea parte del programa educativo desde preescolar, como sucede en las particulares, porque al llegar al bachillerato los menores tiene mayor preparación”, dijo Gerardo Téllez Trejo, presidente de la Asociación de Universidades y Preparatorias Particulares de Quintana Roo. 

El proyecto en las escuelas públicas inició el año pasado como prueba piloto en los planteles que solicitaran la clase, con la colaboración de 38 profesores contratados exclusivamente para aplicar el plan; sin embargo, existe un faltante de 8 maestros.

También te puede interesar: Colocan señalización en braille, inglés y maya

Por otra parte, en las escuelas particulares desde nivel preescolar se inicia con la enseñanza del idioma con la identificación de colores, números, letras y palabras básicas, tres veces por semana con el apoyo de material didáctico como libros, videos y audio.

La prueba piloto que se implementa en las escuelas es supervisada por personal del programa, y no por los supervisores escolares asignados a los planteles, debido a que trabajan por contratos que se renuevan cada seis meses.

Cada clase de inglés con base en el programa, dura 50 minutos en los que se tiene que enseñar y resolver dudas de hasta 40 menores que hay en el salón, además de asignar las tareas para la casa.

Durante el ciclo escolar pasado se llevaron a cabo dos actividades en materia del idioma inglés en las escuelas de nivel básico, el primero fue un concurso de “spelling be” en la secundaria general 16 “Ricardo Flores Magón”, y el taller para realizar una historieta, con la participación de 17 escuelas entre preescolares y primarias, con la participación de alrededor de 200 menores entre los dos eventos.

Desventaja 

“Cuando recibimos a los niños de primaria debemos de iniciar desde cero, porque los menores no saben, y eso causa desventaja si comparamos con las particulares”, dijo María Cristina Rodríguez Alexander, directora de la secundaria técnica 22 “Sor Juana Inés de la Cruz”.

El próximo 3 de octubre, se impartirá una capacitación para los docentes que están al frente del programa, no se ha dado porque esperan a que la plantilla quede completa.

En la secundaria técnica 22, iniciarán un curso extraescolar que se dará los sábados, para poder certificar a los alumnos que estén avanzados en el idioma.

Si un menor, por alguna circunstancia, cambia del sistema particular al público, en primaria o secundaria, se puede encontrar con dos situaciones, que la escuela no tiene el programa de inglés, ó van atrasados en relación al conocimiento que trae el alumno, expresó Gerardo Téllez.

Lo más leído

skeleton





skeleton