13 de Diciembre de 2017

Riviera Maya

Organizaciones ciudadanas limpian cenotes de la Riviera Maya

A través del Programa Chúul Dzonot se pretende fomentar el cuidado de estos cuerpos de agua.

Como parte del Programa Chúul Dzonot se realizaron labores de limpieza en cenotes de la Riviera Maya. (blog.mexicodestinos.com)
Como parte del Programa Chúul Dzonot se realizaron labores de limpieza en cenotes de la Riviera Maya. (blog.mexicodestinos.com)
Compartir en Facebook Organizaciones ciudadanas limpian cenotes de la Riviera Maya Compartir en Twiiter Organizaciones ciudadanas limpian cenotes de la Riviera Maya

Agencia
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Con el objetivo de fomentar las actividades de limpieza con fines de conservación del medio ambiente y salud de la población, la Dirección de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano encabezó una jornada de limpieza de cenotes y/o cavernas.

El director general de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano, Eduardo Morentín Ocejo, precisó que en esta parte del Programa Chúul Dzonot (cenote limpio) se contó con la participación activa de 172 voluntarios de parte del Comité de Conservación y Manejo Sustentable de Cenotes y Cavernas del Municipio de Solidaridad, informa la agencia Notimex.

Entre ellos están Centinelas del Agua A. C., Círculo Espeleológico del Mayab A. C., Colegio de Arquitectos e Ingenieros Civiles de Solidaridad A. C., Coalición de Organismos Civiles y Ciudadanos A. C., Aguakán y CAPA Solidaridad.

También te puede interesar: Estudian restos de la Era de Hielo en la Ruta de los Cenotes 

Asimismo pensamiento Ciudadano A. C., ASADCOFI, las empresas Río Secreto, Helodias, Mc Carthys, Cinépolis, Grupo Mandala, Hotel TuKan, la Piola, la Tambora, entre otros.

El funcionario indicó que dos cenotes se encuentran en las instalaciones de las escuelas primarias “María Montessori” de la colonia Colosio y “Mario Chan Hoyos” ubicada en la colonia Bella Vista, en tanto que el tercero en el fraccionamiento Cataluña II, calle Cataluña entre Delta y Ripolles.

Añadió que en la limpieza de las instalaciones de la escuela “María Montessori” recolectaron 30 kilogramos de plástico suave, un kilogramo de plástico duro, 25 de metal, seis de electrónicos y 170 kilogramos de basura.

De igual manera precisó que dentro de las instalaciones de la escuela “Mario Chan Hoyos” se recolectaron 40 kilogramos de plástico suave, uno de plástico duro y 50 de basura, mientras que en el área de conservación ubicada en el Fraccionamiento Cataluña ll se recolectó un kilogramo de plástico suave y 63 de basura.

Programa de fomento a la limpieza

Por su parte, la directora de Medio Ambiente, Liane Aké Canto, afirmó que el objetivo de dicho programa es fomentar las actividades de limpieza de los cenotes del municipio Solidaridad con fines de conservación del medio ambiente, conservar la calidad del agua y la salud de la población.

Aseguró que se trabaja para contar con información precisa a través de la cual se obtendrá el número total de cenotes en el municipio y su ubicación, pues estas acciones permitirán ejercer un mejor manejo sustentable de los mismos y garantizar sus usos en el presente y su permanencia en el futuro.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios