Aspiran comercios a cambiar exigencias de Protección Civil

Los dueños de micro, pequeños y mediados negocios enviaron una propuesta al Ayuntamiento.

|
Algunos negocios de Playa del Carmen no cuentan con la capacidad para cumplir con el reglamento de Protección Civil. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DE CARMEN, Q. Roo.- Las micro, pequeñas y medianas empresas pretenden que se haga una estratificación de los requerimientos que exige el programa interno de Protección Civil y adecuarlos según su capacidad, pues el 80% de las empresas no cuentan con los recursos financieros y el capital humano suficiente para cumplir a cabalidad con las disposiciones de ley actuales.

Lo anterior lo anunció Pablo Alcocer Góngora, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Comercio), quien a nombre del gremio y en conjunto con otras organizaciones empresariales entregaron al Ayuntamiento una propuesta para modificar el Reglamento de Protección Civil y que esperan que sea aprobada por el Cabildo en el primer bimestre del próximo año.

También te puede interesar: Se incendian las oficinas ¡de Protección Civil!

“Se habló ya con las autoridades, solicitamos que se corrijan algunas observaciones al Reglamento que se aprobó en 2014, y ya se presentó una propuesta del sector empresarial acerca de ese Reglamento con la idea de facilitar trámites y que se facilite la operatividad de los negocios sin que sean sancionados”, dijo.

"Ya se presentó una propuesta del sector empresarial acerca de ese Reglamento con la idea de facilitar trámites"

Lo que proponen

La propuesta que se entregó a la Secretaría General que encabeza Rafael Castro Castro, contempla que si un trabajador de una empresa ya cuenta con el curso de capacitación de Protección Civil no tenga que realizarlo cada año, sino que tenga vigencia de tres años.

Además se está proponiendo la clasificación de nivel de riesgos por afluencia de gente, dimensiones y giro del negocio, para que se segmenten los requerimientos como el mantenimiento preventivo y correctivo, las medidas y equipos de seguridad, la capacitación en protección civil, realizar ejercicios y simulacros, la elaboración de un subprograma de recuperación, y especialmente que se les obligue a tener las cuatro brigadas ahora vigentes.

Universo de negocios

De acuerdo con la Canaco, durante este año han contabilizado alrededor de 5 mil negocios que serían susceptibles de afiliarse a ese gremio, de los cuales el 80%, es decir 4 mil de ellos, están catalogados como micro y pequeñas empresas que no puede cumplir por completo el Reglamento de Protección Civil tal cual está redactado actualmente.

Javier Zetina Zavala, director de Fiscalización, informó que de acuerdo con el censo de negocios que hicieron este año hay en total  7 mil 540 establecimientos comerciales en todo el municipio, y tendrían un porcentaje aproximado al 80% en el rubro de micro y pequeñas.

Estas propuestas nacieron luego de que este año el sector empresarial tuvo un enfrentamiento con el ex director de Protección Civil, Guillermo Morales López, por el acoso que sus inspectores hicieron a los negocios que no contaban a cabalidad con el Reglamento de Protección Civil.

Lo más leído

skeleton





skeleton