Actualizan Programa de Desarrollo Urbano

Una ciudad compacta permitirá llevar servicios e infraestructura con más eficiencia.

|
el cabildo tomó en cuenta la opinión de ciudadanos y especialistas para integrar el documento. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Por unanimidad de votos, el cabildo de Benito Juárez autorizó anoche, la actualización del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) para el municipio, que de acuerdo con las autoridades tomó en cuenta la realidad actual de Cancún, así como su planeación futura, cuya tendencia será de una ciudad compacta.

“El PDU está alineado a la tendencia de modernidad de las ciudades en el mundo, destacan principios del derecho a la ciudad, la equidad e inclusión, la protección y progresividad del espacio público, la resiliencia, la sustentabilidad ambiental y la movilidad, entre otras; se propone el modelo de ciudad compacta para el desarrollo de Benito Juárez”, informó el ayuntamiento.

También te puede interesar:  Proyecto departamental, rechazado en Holbox

Según la información oficial, una ciudad compacta permitirá llevar servicios e infraestructura con más eficiencia, al propiciar un menor consumo de suelo a través de la recuperación y puesta en valor de las áreas verdes.

La densidad media alta de uso habitacional en edificaciones de usos mixtos, permitirá la accesibilidad al empleo, al desarrollo económico local, al transporte público y a las áreas verdes, equipamientos y servicios, con lo cual se mejorará la calidad de vida.

Además se fortalecerá el compromiso ambiental y se maximizará la infraestructura como agua potable, alcantarillado, alumbrado público, recolección de residuos sólidos y seguridad. El siguiente paso, será la publicación en el Periódico Oficial del Estado, para su entrada en vigencia.

La elaboración del documento rector inició en febrero del año pasado, con la Instalación del Consejo Municipal de Desarrollo y Vivienda 2016-2018, conformado por autoridades municipales, colegios, cámaras, sindicatos, organismos no gubernamentales, asociaciones y profesionistas. Con el nuevo instrumento de ordenamiento territorial urbano, el Ayuntamiento de Benito Juárez da cumplimiento con nuevos lineamientos de planeación urbana y territorial publicados en mayo del 2017 en la Guía Metodológica para la Elaboración y Actualización de los Programas Municipales de Desarrollo Urbano de la Sedatu.

Además da cumplimiento al artículo Quinto Transitorio de la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, publicada en noviembre del 2016, que estableció un plazo de dos años a partir de la entrada en vigor del Decreto. Además se ajusta a nueva división territorial de Benito Juárez, tras la creación en noviembre del 2015, del municipio de Puerto Morelos.

Lo más leído

skeleton





skeleton