Podrían beneficiarse 50 escuelas con programa piloto nacional

Incluirían la capacitación de maestros y la instalación de aulas con equipamiento y conectividad.

|
Los planteles con mayor matrícula serán incluidos en el programa digital @prende 2.0. (Foto: Eddy Bonilla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Educación Pública (SEP), incluyó a 50 escuelas de Quintana Roo en el programa digital @prende 2.0, cuyo piloto iniciará en las próximas semanas con una meta de tres mil escuelas en todo el país.

José Manuel Gil Padilla, delegado de la SEP en el Estado, dijo que analizan qué escuelas serán las beneficiadas, en esa primera etapa, porque primero serán incluidos los planteles con mayor matrícula, después a los de menor cantidad de estudiantes.

También te puede interesar: Aumentan alumnos; descartan la construcción de más planteles

El programa considera la capacitación de maestros, una plataforma con contenidos, la instalación de aulas con equipamiento y conectividad, a demás de una evaluación constante para garantizar el máximo aprovechamiento.

“Habrá un programa piloto en las próximas semanas. Para ver qué instalaciones se requieren, número de computadoras. En primer lugar se van a capacitar a los maestros”, mencionó el funcionario federal.

Según el proyecto, se van a equipar aulas con hasta 30 computadoras cada una, vinculadas a la plataforma México Conectado.

En Quintana Roo tardará en cubrir la totalidad de los más de dos mil planteles de nivel básico, incluso, habrá zonas en donde se instalará en una escuela para el uso de varios, dependiendo del número de matrícula escolar.

En este caso, la autoridad educativa pretende que exista un seguimiento más cercano para garantizar su éxito y que no sea un programa más que fracase, como lo fue el de tabletas electrónicas. 

Reconoció que ese tema no funcionó porque muchos docentes no se involucraron y, por ello, los niños dejaron de utilizar las tabletas para cuestiones educativas, y comenzaron a aplicarlo para juegos y otras situaciones poco deseables.

“En el caso de los juegos no es malo pero no es lo deseable. El caso es acceder a la tecnología. Por ejemplo, había niños que aprendieron luego a entrar a páginas de pornografía o películas”, señaló Gil Padilla.

En el Estado se distribuyeron en su momento, 26 mil 777 tabletas electrónicas a los estudiantes de quinto grado de primaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton