Esperan apoyo federal para adquirir motores ecológicos

Lancheros de cooperativa en Bacalar cumplen 10 meses esperando la autorización de sus solicitudes.

|
Siete embarcaciones bacalarenses serían beneficiadas mediante el subsidio. (Carlos Horta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Horta/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Con el fin de reducir el impacto ecológico que generan los motores tradicionales a la laguna, los lancheros de la cooperativa local se encuentran en espera del apoyo federal prometido desde hace 10 meses para adquirir motores marinos ecológicos”,  afirmó Prisciliano Yam Yah, presidente de la Cooperativa de Lancheros del Fuerte de Bacalar.

El representante de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el municipio, Arcadio Ay Castillo, afirmó que las solicitudes se encuentran en proceso y en espera de que sea autorizado el programa.

Según en su página web oficial, actualmente, el programa “Sustitución de Motores Marinos Ecológicos” es impulsado por la Sagarpa en coordinación con Conapesca, y se brinda un subsidio del 40 por ciento del nuevo motor. 

El programa llegó al conocimiento de la cooperativa de lancheros hace 10 meses; estos se apersonaron con los representantes de las dependencias mencionadas para solicitar el apoyo, teniendo una respuesta positiva pero, omitiéndoles la fecha en que lo podrían recibir, afirmó Yam Yah.

Los motores ecológicos poseen una tecnología que permite reducir los costos de operación y optimiza el consumo de combustible, lo que permite disminuir los niveles de contaminación. 

De ser autorizados a siete embarcaciones bacalarenses inscritas en el programa federal, debido a que el apoyo es considerable, pues cada motor puede llegar a costar hasta 150 mil pesos, por lo que la dependencia estaría la cantidad  de 60 pesos y el productor los 90 mil pesos restantes, cantidad no accesible y allí radica el motivo por el cual únicamente entraron pocos miembros de la cooperativa, pues cuentan con 28 miembros, detalló Yam Yah. 

Por su parte, Ay Castillo mencionó que el programa está diseñado para el sector pesquero, pero las solicitudes de la cooperativa del Fuerte de Bacalar se tomaron en cuanta en su momento, pues ellos se dedican a brindar servicios turísticos, y para ello existe un programa específico.

Lo más leído

skeleton





skeleton