Programa "Industriarte" apoya a empresarios primerizos de Q.Roo

Son 24 empresas culturales las seleccionadas para recibir ayuda con infraestructura y equipos.

|
Este programa se impulsa por primera ocasión en el país, y se seleccionó a Quintana Roo en busca de mejorar las condiciones de las empresas de cultura. (Jorge Carrillo/SIPSE)
Este programa se impulsa por primera ocasión en el país, y se seleccionó a Quintana Roo en busca de mejorar las condiciones de las empresas de cultura. (Jorge Carrillo/SIPSE)

Jorge Carrillo/SIPSE

CHETUMAL, Q.Roo.- La Secretaría de Cultura de Quintana Roo informó que 24 empresas fueron seleccionadas por el grupo consultivo para ser apoyadas con infraestructura y equipos provenientes del Programa Industriarte auspiciado por el Consejo Nacional para La Cultura y las Artes (CONACULTA). Este programa se implementa por primera ocasión en el país y Quintana Roo fue seleccionado para implementarlo en apoyo a las pequeñas industrias culturales.

La dependencia estatal indicó que el Comité Dictaminador del programa Industriarte sesionó en la Sala de Juntas del Centro Cultural de las Bellas Artes y fue encabezado por su titular, Lilián Villanueva Chan, directivos de la dependencia, de la Secretaría de Desarrollo Económico, de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) y del Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH).

Como se recordará el programa Industriarte, se creó con el objetivo de que los participantes adquieran los conocimientos y herramientas necesarias para incrementar la competitividad de sus empresas culturales en el mercado productivo.

De acuerdo con Villanueva Chan, lo que se pretende es lograr un impacto en la operación y en la rentabilidad que promueva mejores oportunidades de negocio para incrementar su competitividad y un crecimiento sostenido que ayude a conservar empleos, así como a continuar ofertando productos culturales y artesanales de alta calidad en el competitivo mercado actual.

Dicho programa se llevó a cabo en dos etapas, en la primera personal y propietarios de las empresas recibieron cuatro cursos de capacitación en temas empresariales y se les proporcionó consultoría especializada y personalizada por parte de la Secretaría de Cultura. 


En la segunda etapa, se instaló el Comité Dictaminador para la selección de las empresas a beneficiarse con los apoyos de la convocatoria, aprobándose 24 empresas que recibirán estímulos económicos en especie para modernizar su equipo e instalaciones.

Este programa se impulsa por primera ocasión en el país y se seleccionó a Quintana Roo para ponerlo en marcha en busca de mejorar las condiciones en las que operan las pequeñas empresas de cultura.