En riesgo programa infantil 'Pequeños Guardaparques'

Se han suspendido actividades los sábados, día en el que se congregaban a los infantes.

|
Solo quedan 20 niños, pues prácticamente se han suspendido actividades los sábados. (Gustavo Villegas/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/ SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- El 28 de agosto de 2016 la Subdirección de Ecología del Ayuntamiento de Cozumel llevó a cabo la ceremonia de clausura del programa infantil “Pequeños Guardaparques”, que consistía en acciones para fomentar entre los niños la cultura del cuidado y conservación del medio ambiente.

Hoy este programa agoniza pues se sabe que de los 180 niños que se atendieron desde el 10 de octubre de 2015 y hasta el 30 de septiembre de 2016, hoy solo quedan 20 pues prácticamente se han suspendido actividades los sábados, día en el que se congregaban a los infantes de niños de 3 a 10 años de edad en el Centro de Interpretación Ambiental.

También te puede interesar: El Buen Fin no fue tan positivo en Playa del Carmen

Rafael Chacón Díaz, ex director de Ecología y Medio Ambiente de la administración municipal 2013-2016, tomó la iniciativa de impulsar este programa y recordó que todo proyecto de este tipo necesita recursos económicos para poder arrancar.

Sin embargo, en su caso, recibió apoyos en especie para poder hacerlo por parte de empresarios y ciudadanos que le dieron su confianza e incluso de los propios padres de familia a quienes se les planteo el proyecto en el que los niños de primaria se involucrarían en el conocimiento de las especies endémicas de Cozumel, su flora y su fauna y la importancia de la conservación.

Interrogados sobre cuál fue el estatus de estas acciones al momento de concluir su labor el 30 de septiembre, el biólogo recordó que al inicio del programa eran apenas 50 los menores que se atendían cada sábado en las instalaciones del Centro de Interpretación Ambiental.

Todo esto bajo la supervisión del personal de ecología.

Pero las actividades no se limitaron a este espacio ya que se les involucró en la liberación de tortugas, limpiezas de zonas de playa y visitas a cavernas en el centro de la isla; todo esto bajo la supervisión del personal de ecología y los propios padres de familia que también se involucraron en las actividades de cada sábado.

"Pequeños Guardaparques" tuvo tal éxito que se logró a mediados de enero de 2016 realizar el que fue el primer foro ambiental denominado “Pequeñas Personas, Grandes Cambios” que tuvo como escenario el planetario Cha´an Ka´an en donde se presentaron cinco ponencias magistrales.

Total desaparición

Chacón Díaz puntualizó que en este proyecto, el primero en su tipo para niños de estas edades en el municipio, se involucraron de forma importante los alumnos del Instituto Cumbres Cozumel y que fueron ellos mismos quienes dieron nombre al congreso.

Interrogado sobre los motivos por los que ahora solo quedan 20 niños en el programa y que esto pudiera significar su total desaparición y denotar una falta de interés por darle seguimiento.

Lamentó que esto esté ocurriendo pero de forma amable declinó hacer comentarios ya que no tiene la información sobre el tema y hacer cualquier declaración pudiera resultar irresponsable.

Actualmente es la licenciada en Manejo de Recursos Naturales con Especialidad en Costas por la Universidad de Quintana Roo, Elsa Mercedes Arcila Torres quien está al frente de Ecología como parte de la administración municipal 2013-2016.

Ella es uno de los 13 directores en el organigrama del ayuntamiento cuya cedula profesional no aparece en el Registro Nacional de Profesionistas (RENAP).

Lo más leído

skeleton





skeleton