Destinan mil 80 millones de pesos para becas de jóvenes

Los recursos serán para personas de entre 18 y 29 años de edad que no estudian ni trabajan.

|
Ayer fue presentado el programa Jóvenes Construyendo Futuro. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Quintana Roo tendrá mil 80 millones de pesos dentro del programa Jóvenes Construyendo Futuro que servirán para otorgar 30 mil becas a jóvenes, confirmó Reynaldo Miguel Sebastián, coordinador estatal de esa iniciativa.

Ese monto, aseguró, alcanzará para becar a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad que no estudian ni trabajan, quienes recibirán tres mil 600 pesos al mes con un plazo máximo de 12 meses.

También te puede interesar: ¡No la pierdas! Hoy es el último día para renovar tu beca

Las 30 mil becas se distribuirán de la siguiente manera: 21 mil para las personas físicas o morales, 6 mil para el sector gubernamental, y tres mil para las organizaciones de la sociedad civil, es decir el 70, 20 y 10% respectivamente.

El dinero se distribuirá paulatinamente a lo largo del año, según se vayan estableciendo los enlaces entre tutores y becarios en el sistema que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y comiencen las capacitaciones en cada lugar de trabajo.

El registro ya está en línea, y el tiempo de aprobación es de cinco a 30 días naturales. La plataforma funciona con un programa que vincula a las empresas con las aspiraciones de jóvenes, basados en tres aspectos: que esté lo más cercano posible al domicilio, luego la aspiración del becario para desarrollarse en algún área, y por último aspecto es la formación académica que prefiera el tutor”, explicó.

Una vez que los tutores establezcan el vínculo y concuerden sus pretensiones con los perfiles de los becarios, registran el alta en el programa y comienza a correr la beca.

Por cada puesto de trabajo con el que cuenta cada empresa se podrá acceder a dos becas, y cada una podrá durar hasta un año, aunque no obligatoriamente, pues el gobierno federal prevé que los tutores den por terminada la beca por falta de aptitudes o por contratar como trabajador al capacitado.

Reynaldo Miguel Sebastián indicó que mes a mes los tutores y los becarios se evaluarán mutuamente y lo reportarán al sistema, y en caso de que el segundo tenga una calificación negativa en automático terminará la beca.

A nivel nacional, Jóvenes Construyendo Futuro estima otorgar 44 mil millones de pesos, por lo que los mil 80 millones de pesos representa 2.47%.

Lo más leído

skeleton





skeleton