Siguen usando plásticos en área protegida de Yum Balam

La Conanp señala que se ha complicado la adaptación de las personas a las nuevas reglas.

|
Sigue vigente el Programa de Manejo de Yum Balam. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A nueve meses que entró en vigor el Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, el cual prohíbe el uso de plásticos en la zona, aún no se ha logrado el desuso de estos materiales.

Cristopher Arturo González Baca, director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), comentó que una de las disposiciones que más ha costado trabajo aplicar es la de la inutilización de plásticos de un solo uso, dijo, por el periodo de adaptación que tienen las personas a las nuevas reglas.

También te puede interesar: Peligra área natural de Yum Balam

El Programa de Manejo de Yum Balam -región decretada como Área de Protección de Flora y Fauna un 6 de junio de 1994-, está impugnado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por parte del municipio de Lázaro Cárdenas y tiene más de 25 amparos en contra, pero en tanto no se determine otra cosa, el documento sigue vigente.

El funcionario agregó que esta disposición se verá fortalecida una vez que entre en vigor la recién aprobada Ley de Residuos Sólidos de Quintana Roo, la cual también prohíbe los plásticos de un solo uso en todo el estado.

“Es algo que va a tardar, no se puede cortar algo así ni a nivel municipal, ni a nivel estado ni a nivel nacional, pero ya está esa regla y ya se está trabajando sobre eso”, apuntó.

Asimismo, dijo que falta pasar estas disposiciones a reglamentos municipales.

“Ya estamos trabajando con la Secretaría de Turismo (Sectur), la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) y con el municipio (Lázaro Cárdenas)”, afirmó.

González Baca comentó que en el área de Yum Balam, tanto la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como la Conanp, ya están entregando o en su caso negando, permisos y concesiones con base en el Programa de Manejo.

“Ya ha habido, por ejemplo, Manifestaciones de Impacto Ambiental que han sido resueltas con base en estos lineamientos”, añadió.

Con respecto a los amparos y la controversia constitucional interpuesta en contra del Programa de Manejo, mencionó que el equipo jurídico de la dependencia está trabajando para que no se eche abajo el instrumento regulatorio.

Lo más leído

skeleton





skeleton