Autorizan para Holbox 800 habitaciones de nueve mil proyectadas

Por tratarse de un programa de Área Natural Protegida, limita el costo de tierra.

|
Los ejidatarios reconocieron que no será fácil vender terreno con las restricciones de desarrollo puestas por la Conanp. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN.- El Programa de Manejo del Área Natural Protegida (ANP) Yum Balam limitó el costo del metro cuadrado de tierra en la Isla Grande de Holbox, al establecer como desarrollo máximo 800 habitaciones turísticas tipo palafito distribuidos en mil 500 hectáreas.

El precio actual del metro cuadrado en el área aun virgen está en 500 pesos, mientras que en la Isla Chica el costo va de los cinco a los 10 mil pesos.

Abelio Canto Mena, presidente de los ejidatarios en la ínsula, dijo que la decisión de las autoridades ambientales federales los lesiona directamente ya que se trata del patrimonio con el que sus familias serían beneficiadas.

También te puede interesar: Hombres lideran cargos públicos en los 11 ayuntamientos

Los ejidatarios reconocieron que no será fácil vender con las restricciones de desarrollo puestas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Isla Grande forma parte de Yum Balam, para esa zona la empresa terciaria de origen canadiense Stantec proyectó la construcción de hasta nueve mil cuartos en una extensión de mil 500 hectáreas, propuesta bien vista por los inversionistas, ejidatarios y prestadores de servicios.

Al final del proceso la Conanp determinó que en esa misma extensión de tierra podrán hacerse 800 construcciones de uso turístico tipo palafitos entre el área marina y terrestre desarrollables, sin contar con el equipamiento para atender a los turistas.

Los amparos contra el documento regulador son el paso a seguir, dijeron los ejidatarios y por lo menos 14 empresarios inversionistas, aunque cada uno llevará el proceso legal de manera individual.

Los ejidatarios afectados con el decreto del Programa de Manejo son 330 en Chiquilá y en Holbox son poco más de mil, los cuales planean tramitar amparos, pues no están de acuerdo en que “teóricos de la Ciudad de México les enseñen a cuidar su medio ambiente”, como lo remarcó Rubén Presuel Polanco, integrante del Consejo Asesor.

Ayer los prestadores de servicios, ejidatarios y empresarios inversionistas mostraron en una conferencia de prensa su descontento por las restricciones puestas por la Conanp, a quien acusaron de montar un teatro durante los dos años que sesionó el Consejo Asesor, pues no tomó en cuenta las decisiones y sugerencias hechas, entre ellas el desarrollo de 21 mil habitaciones entre Chiquilá y Holbox.

Lo más leído

skeleton





skeleton