|
Las plantas de Chemuyil y de Akumal están igualmente consideradas en el tema del mantenimiento. (Sara Cauich/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/ SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) anunció un programa de mantenimiento preventivo a las plantas de tratamiento Bicentenario en Tulum, Chemuyil y Akumal ante el aumento del volumen de aguas negras a tratar en el municipio. Víctor Angulo Canto, gerente de CAPA en Tulum, detalló que en Akumal y Chemuyil la red y cantidad de usuarios no varía, pero mantiene especial atención para evitar problemas en el tratamiento.

“Hay un plan de trabajo, obras etiquetadas tal vez para fin de año, o al inicio del 2019; se contempla la planta Bicentenario, donde se llevará a cabo una remodelación”, agregó. Es una obra -dijo- para brindar mantenimiento y tener al cien por ciento la operación, con el fin de tener disponibilidad de recibir más caudal, ya que ahora el casco antiguo aportará más líquido a la planta, y se alcanza el 55 por ciento de cobertura de drenaje.

También te puede interesar:  Más de 300 especies de aves habitan en la isla de Cozumel

Con la obra de drenaje se estima que unas dos mil 800 nuevas descargas en promedio se estarán conectando y aportando agua a la red del centro de la ciudad, y por ello se realizará la remodelación completa para procesar lo que se reciba, aunque la capacidad de esa planta está diseñada para un volumen mayor ya que su capacidad de procesamiento es de 125 litros por segundo; fue construida hace unos siete años a unos 10 kilómetros de la mancha urbana de Tulum.

Las plantas de Chemuyil y de Akumal están igualmente consideradas en el tema del mantenimiento para el procesamiento de las descargas de forma adecuada, con el fin de evitar problemas a futuro. El número de tomas en ambos poblados de la Riviera Maya no ha aumentado, al igual que la cantidad de usuarios, pero se toman las previsiones necesarias antes de que surjan los problemas, sostuvo.

En ambos casos, la capacidad de tratamiento aún es suficiente para atender el caudal de descarga que genera la población que está conectada a la red. En Akumal, sólo una parte de las familias asentadas en el poblado cuenta con la red de drenaje, y poco más de la mitad no dispone del servicio de saneamiento de aguas residuales, a diferencia de Chemuyil y Chan Chemuyil.

Lo más leído

skeleton





skeleton