11 de Diciembre de 2018

Cancún

Detectan venta de drogas en una de cada 10 escuelas

Mencionan las autoridades que se ha detectado la venta de drogas en los planteles.

Para el operativo se requiere la atención de las diferentes autoridades. (Paola Chiomante/SIPSE)
Para el operativo se requiere la atención de las diferentes autoridades. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir en Facebook Detectan venta de drogas en una de cada 10 escuelasCompartir en Twiiter Detectan venta de drogas en una de cada 10 escuelas

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Una de cada 10 escuelas secundarias en Benito Juárez presenta problemas con la venta de drogas, por lo que el operativo mochila podría regresar en febrero, de acuerdo con la Dirección de Prevención del Delito del municipio.

Julio Góngora Martín, director de la dependencia, mencionó que a través de las reuniones que se organizan con los supervisores y directores de las escuelas, se ha planteado el problema que requiere la atención de las diferentes autoridades.

También te puede interesar: Retomarán ‘operativo mochila’ este año

Algunos hablan que hay consumo de estupefacientes dentro del plantel educativo, mientras que otros han detectado venta, principalmente en el nivel secundaria”, afirmó el funcionario municipal, quien añadió que esto no es privativo de una sola zona o plantel de la ciudad.

Ante esa situación, las autoridades trabajan en los nuevos lineamientos que permitan la implementación del operativo “mochila”, que en su momento recibió críticas negativas por parte de padres de familia. La idea es adecuar los procesos para evitar exponer a los menores, y resaltar el principal objetivo que es identificar y prevenir el problema.

“Los argumentos que en su momento se dijeron fue la vulneración de los derechos humanos de las niñas y niños, cosa que no es así, sólo que hay que tener mucho cuidado sobre cómo se hace y estar preparados para cuando se decida hacer”, mencionó Góngora Martín.

Por su parte, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) adelantó que entre los nuevos procesos en puerta está eliminar la participación o intervención de los policías.

No será por personas, sino por una detección de un elemento canino, por perros que están entrenados al respecto, pero obviamente esto tendrá que consensarse, porque necesitamos los permisos de los papás”, explicó Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de Educación Básica en la zona norte.

El problema relacionados con drogas ha sido identificado también por los Centros de Integración Juvenil (CIJ), a través de los pacientes que atienden, cuya edad mínima ronda los 12 años de edad, y quienes reconocieron haber iniciado el consumo dentro de las escuelas.

El gancho es te lo regalo, te lo oferto, y luego veo la forma en la que lo puedes conseguir, cuando no me lo puedes comprar, entonces te utilizo para colocarlo dentro del plantel y a cambio yo te doy la droga”, señaló por su parte Lilián Negrete Estrella, directora del CIJ Cancún.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios