Programa para avistamiento de tiburón ballena deja pérdidas

Los permisionarios mencionan que sólo trabajan 56 de los 112 días disponibles.

|
Inició el 26 de mayo el nado con el tiburón ballena. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La nueva modalidad de operación para el avistamiento del tiburón ballena causa inconformidad entre los concesionarios, quienes argumentan que sólo trabajarán 56 de los 112 días disponibles.

A pesar de que la temporada para realizar los tours comenzó de manera oficial el 15 de mayo, fue hasta el 26 cuando los más de 300 permisionarios recibieron las autorizaciones para realizar los recorridos.

Los 11 días de retraso representaron pérdidas cercanas a un millón de pesos y ahora que ya cuentan con “luz verde” para trabajar, les cuesta adaptarse a la forma de operación que consiste en circular en turnos aleatorios, un día sí y otro no.

También te puede interesar: Causa pérdidas la falta de permiso para nado con tiburón ballena

El problema radica en que dieron más autorizaciones que otros años, entonces, si a todos los dejaban circular el mismo día, la capacidad de carga sería mucha para la especie, así que organizaron de manera de que haya máximo 60 embarcaciones en un solo momento, de acuerdo con Ismael González Gil, concesionario.

Las decisiones fueron tomadas por los miembros de la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Hay otro motivo de desacuerdo para 40 permisionarios de Holbox, pues ellos sólo trabajarán de junio a septiembre, aunque tienen la posibilidad de acudir a la zona de Isla Mujeres, pero se les hace muy complicado por la distancia que tienen que recorrer, lo que implica tiempo y gasolina.

La zona en la que realizan los tours pertenece al Área Natural Protegida (ANP) Yum Balam, por lo que las autorizaciones deben ser otorgadas con la firma de la Conanp, motivo que retrasa los trámites.

Las agencias de viaje que habían sido afectadas por la suspensión de actividades, ya comenzaron con sus ventas al turismo internacional, además que ya había registro de personas que apartaron su lugar desde hace dos meses.

En la temporada del año pasado, más de 60 mil turistas acudieron a la zona de Holbox a realizar el nado con el pez más grande del océano.

Lo más leído

skeleton





skeleton