Inician su aventura en el mar 23 mil crías de tortuga

La Fundación Flora, Fauna y Cultura de México liberó los quelonios en playas de la Riviera Maya.

|
Se estima que se han liberado 22 mil 750 crías de tortuga. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Fundación Flora, Fauna y Cultura de México A.C. liberó cerca de 23 mil crías para celebrar los 10 años del Programa de Conservación de Tortugas Marinas en la Riviera Maya.

El portal de noticias Notimex informó que la agrupación que encabeza ese esfuerzo mencionó que en México anidan seis de las siete especies de tortugas marinas del mundo y de 2004 a 2014 se ha observado anidando a 91 tortugas.

El grupo Experiencias Xcaret indicó que el 28 de febrero de 2015 concluyeron las actividades realizadas dentro del Programa de Iniciación de Tortugas Marinas en la Riviera Maya.

Refirió que como cada año, y desde hace más de una década, con la colaboración de la Fundación Flora, Fauna y Cultura de México A.C., se promueve la protección de las tortugas marinas en México.

Asimismo, se lleva al cabo la labor de monitorear, investigar y conservar las poblaciones de las tortugas marinas que llegan a desovar a las principales playas de anidación del Litoral Central de Quintana Roo.

Programa de Anidación de Tortugas

El Programa de Iniciación de Tortugas Marinas en la Riviera Maya nació ante la alta tasa de mortandad por depredación que sufren las tortugas marinas los primeros meses de vida.

El esquema consiste en mantener en cautiverio unas 200 crías en un periodo de 15 meses, hasta que alcancen una talla en la que sean menos vulnerables para su desarrollo una vez liberadas.

En su estancia en dicha zona son atendidas, procuradas y examinadas diariamente para conocer sus procesos de crecimiento y determinar sus condiciones físicas, al mismo tiempo que los visitantes del parque aprenden sobre sus características y comportamiento.

Datos

En el reporte se expuso que de 2004 a 2014 se han observado anidando 91 tortugas provenientes del Programa de Conservación de Tortugas Marinas en la Riviera Maya.

Se estima que se han liberado 22 mil 750 crías de esas 91 tortugas, lo que da validez al programa de iniciación de Tortugas Marinas, se anotó.

El programa abarca 13 playas de anidación que suman 34 kilómetros de playa en una extensión de 120 kilómetros de litoral.

Lo más leído

skeleton





skeleton