Tratan de prevenir obesidad entre niños de Cozumel

Lanzan el programa "Guardianes de la Salud" dirigido a menores de escuelas primarias.

|
El programa piloto "Combate a la Obesidad Infantil" fue implementado en alumnos de primaria. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- "Guardianes de la Salud" es un programa dirigido a niños de escuelas primarias que busca prevenir y combatir la obesidad infantil que consiste en llevar a cabo la valoración de los infantes para determinar si presentan esta condición.

Saúl Enrique Burgos Pat, subdirector de Salud, dio a conocer que este es un programa piloto que comienza en la escuela Juan de Grijalva, pero que se busca extender a todos los planteles de la isla. De acuerdo con información proporcionada por el funcionario que a su vez la recibió de Sesa, un tercio de los aproximadamente 100 mil habitantes de la isla presentan algún tipo de enfermedad crónico degenerativa.

También te puede interesar: En Q. Roo hay 12 personas obesas por cada caso de desnutrición

Hace siete años se dio a conocer en este rotativo que la Secretaría de Salud (Sesa) del Estado de Quintana Roo realizó un estudio que determinaba que los niños de las escuelas primarias de la isla Cozumel presentaban niveles de colesterol y glucosa similares a los de una persona adulta.

En febrero de 2019, Dione Flores Becerra, nutrióloga del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), confirmó que la tendencia en la obesidad infantil se mantiene, así como los niveles de triglicéridos y colesterol provocado por la ingesta inadecuada pan, tortillas, pastas y arroz.

La tarde del martes se inauguró de manera formal el programa piloto "Combate a la Obesidad Infantil" en las instalaciones de la escuela primaria "Juan de Grijalva". El primer grupo de experimentación será entre los alumnos de cuarto a sexto año.

El evento se hizo en el marco de las fechas 12 y 14 de noviembre, Día Mundial de la Obesidad y la Diabetes, respectivamente.

Los niños serán valorados y quienes presenten índices altos de obesidad serán el foco de atención de estas acciones, en las que deberán ser acompañados por sus familiares, principalmente sus padres que deberán predicar con el ejemplo de una buena alimentación.

La United Nations International Children's Emergency Fund (Unicef) coloca a México en los primeros lugares mundiales en los índices de obesidad con estudios que indican que uno de cada 20 infantes menores de cinco años y uno de cada tres entre los seis y 19 años de edad padece sobrepeso u obesidad. .

La World Health Organization (Organización Mundial de la Salud - OMS), considera la obesidad actualmente como de proporciones epidémicas a nivel mundial y estima que mil 900 millones de adultos la padecen y de esta cifra 340 millones son niños y adolescentes. La OMS estima que la obesidad provoca actualmente la muerte de por lo menos 2.8 millones de personas en todo el mundo y define a esta condición como la acumulación anormal y excesiva de grasa en el cuerpo de una persona.

Lo más leído

skeleton





skeleton