Relanzarán programa de “propineros” en Q. Roo

Los trabajadores con salarios bajos no pueden acceder a la compra de una vivienda.

|
Tratarán de apoyar a la población que trabaja en la industria turística que gana salarios mínimos. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Infonavit relanzará el programa “propineros”, un plan piloto que iniciará en Quintana Roo en mayo próximo, para ello harán auditorías a patrones que no aportan el salario real de los trabajadores.

Mario Macías Robles, director Sectorial de los Trabajadores del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), mencionó que es una demanda en la entidad ya que hay una población que trabaja en la industria turística que gana salarios mínimos, más propinas y no puede acceder a un mayor recurso para la compra de su vivienda.

También te puede interesar: ¡Por primera vez! Llega a Cancún el Infonabus

Explicó que para ello van a realizar tres acciones: auditar a los patrones que no están aportando con el salario integrado del trabajador, supervisar y regular a las outsourcing (pagadoras) para que coticen y cumplan con su aportación de seguridad social y vivienda; y en tercer punto determinar el ingreso adicional del propinero para que sea integrado en el importe autorizado por el Infornavit.

Macías Robles, en su visita a Cancún, mencionó que hay una propuesta concreta por parte de las dirigencias sindicales del cómo trabajar el programa, sin embargo, es necesario recordar que aunque existan bondades el instituto debe cobrar.

Vamos a diseñar un programa hecho a la medida de Quintana Roo, aunque la estrategia más adelante podría implementarse en otros destinos turísticos de la entidad”, agregó

En la administración pasada la institución lanzó el programa, sin embargo, no funcionó por dos razones: había un acuerdo en el que el patrón tenía que dar una constancia del ingreso real de trabajador, de esta forma hacer una restructuración y no todos los patrones cumplieron con eso.

Y en los descuentos llegó a impactar hasta 60% el ingreso del trabajador, lo que representó, una afectación y esto impide que pague.

“La propuesta que nos están haciendo ahora tiene una mayor voluntad por parte de los sindicatos y la idea es que se dé una cuenta aparte de la nómina para una aportación voluntaria para amortizar el crédito y evitar una cartera vencida”.

Los dos sindicatos más grandes Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) cuentan con 80 mil trabajadores en la industria turística a quienes llegaría este programa.

Lo más leído

skeleton





skeleton