Dejan a la Riviera Maya fuera de la recuperación de playas

El presupuesto de egresos de la Federación contempla cuatro ciudades de Q. Roo en el programa.

|
El presupuesto federal para la recuperación de playas de Q. Roo no contempla a la Riviera Maya. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Solidaridad quedó fuera del presupuesto de egresos de la Federación para 2017  en el rubro de Programas y Proyectos de Inversión, en donde se contempla la recuperación de playas; en el documento aparasen 12 destinos de playas a los que se les destinará recursos en el país, de los cuáles cuatro se ubican en Quintana Roo, Cancún, Isla Mujeres, Cozumel y Holbox. 

Si bien se considera que Cancún tiene las playas más bellas, la extensión más grande se ubica en Playa del Carmen y es en donde actualmente lucen más deteriorados los arenales, señalaron diferentes entrevistados.

También te puede interesar: ¿Dónde están los recursos para recuperar playas?

De acuerdo con los estudios de prefactibilidad de recuperación de playas, la determinación de factibilidad socioeconómica y ambiental de la recuperación de frente de playa es:

  • En  Cancún es de 5.4 kilómetros; 
  • Isla Mujeres, 1.5 kilómetros; 
  • Cozumel, 2.0kilómetros; y 
  • Holbox, 1.6 kilómetros.

Abarca monitoreo de playas, estudios de campo, ambientales, de ingeniería de costas, proyecto ejecutivo, gestión de permisos y análisis costo-beneficio del proyecto.

De acuerdo con el calendario de inversión federal registrado en cartera para 2017 se destinarán:

  • 4 millones 415 mil 414 pesos para Cancún; 
  • 255 mil 30 pesos para Cozumel; 
  • 11 millones 862 mil 947 pesos para Isla Mujeres; y 
  • 9 millones 325 mil 344 pesos para Holbox.

Al respecto, Francisco Córdova Lira, director general del parque “Río Secreto” declaró que el fideicomiso de recuperación y mantenimiento de playas se iniciará con buenos deseos, pero sin un auténtico compromiso, sin cumplir con las normas, sin cumplir con la ley, sin rendir cuentas, por ello estará condenado al fracaso, como lo es el fideicomiso actual.

“En su momento fui participe, muy entusiasta, del fideicomiso para la recuperación de playas, se trabajó para institucionalizarlo y tener niveles de prevención, de planeación y participación ciudadana, pero fue bloqueado por el gobierno saliente, porque fue el principal deudor de cuotas, no las aportaba”, mencionó. 

Empresarios lamentan la omisión

El hecho de que no esté Playa del Carmen en esta distribución de los recursos, es una mala lectura, agregó, porque es en donde está el territorio más grande de playas, “no es que sean las más importantes, pero ahorita están sufriendo más la erosión, conozco bien la zona”, dijo.

La playa es nuestro principal activo como destino y es la razón por la que los turistas nos visitan, por lo que sería importantísimo que se tuviera presupuestado un recurso para su cuidado para lo que resta del sexenio a nivel federal, señaló Ricardo Muleiro López, presidente de Asociados Náuticos de Cancún (ANC).

“Lo anterior para efecto de que para 2018 pudiéramos tener ya una partida presupuestada para los próximos seis años; creo que por lo menos en este tema si deberían ser presupuesto corridos para un sexenio y asegurar el activo principal de Cancún, que son las playas”, indicó.

Respecto a la ausencia de Playa del Carmen para la recuperación de playas, dijo que es una falta muy grande,  porque la Riviera Maya esta creciendo a pasos agigantados, y aunque hay otros segmentos, el sol y la playa es el principal atractivo y toda la costa debería estar considerada.  

“Se están olvidando del destino que les deja el 50% de las divisas, sorprende que no esté Playa del Carmen; Solidaridad es toda la Riviera Maya, es a dónde llega 48% del turismo que llega arriba al Aeropuerto de Cancún”,  comentó Miriam Cortés Franco, presidenta ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq).

Lo más leído

skeleton





skeleton