Programas desplazan rescate de megaescultura

La construcción sólo se utiliza para actividades vespertinas al aire libre.

|
La obra empezó a contruirse en el 2004. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo. -Los programas emergentes han desplazado inversión para el rescate de la megaescultura, sin embargo, ésta no se dejará abandonada, informó el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), Fernando Escamilla Carrillo.

“Ahora han sido tantas las tareas emergentes, pero esperamos que pueda darle una segunda inyección para poderla concluir, pues es un tema que tenemos pendiente con la Subsecretaría de Cultura y de Turismo, pero sí sería importante”, comentó Escamilla Carrillo. 

A casi 10 años del inicio de su edificación, el “Monumento al Mestizaje Mexicano” en Chetumal se ha quedado en el abandono, pues sólo es un área que en ocasiones es utilizada para realizar actividades vespertinas al aire libre. 

Inversión millonaria

Las autoridades aún pretenden rescatar esta obra, que en su momento tuvo una inversión de 103 millones de pesos, aproximadamente y que estuvo en manos del artista plástico de origen chihuahuense, Enrique Carbajal Díaz, mejor conocido como Sebastián. 

Explicó que al concluirla sería un área emblemática para la capital del estado, lo que atraería mayor turismo, pues en ella se tendrían dos vistas, una hace referencia a parte de la ciudad, y la otra es la Bahía. 

Megaescultura

Sobre el estudio aplicado, el titular de la Sintra, detalló que el dictamen hace referencia a  que el área requiere mantenimiento general, por ser una estructura de acero, ya que la estructura tiene la fuerza para soportar trabajos posteriores. 

Encargados del proyecto

La megaescultura, lleva casi 10 años de abandono. En el 2004, Sebastián recibió 60 millones de pesos divididos en dos partes. Posteriormente, en el 2005 se otorgaron las otras tres partes, una de siete millones de pesos, otra de 10 millones de pesos y una última de 23 millones de pesos. Los derechos sobre la obra, a la fecha inconclusa, fueron devueltos al Gobierno del Estado, quedó en manos de la Subsecretaría de Cultura y la Sintra estaría a cargo de algún posible proyecto. 

Las autoridades de la X Zona Naval Militar manifestaron la intención de intercambiar sus instalaciones ubicadas sobre la avenida De los Héroes, por las de la Escultura al Mestizaje Mexicano y dos predios más, que servirá para construir la base de la primera flotilla de las patrullas interceptoras de la zona y el área de talleres.

Lo más leído

skeleton





skeleton