Líos legales paralizan construcción del hotel Capella Maroma

Desacuerdos entre inversora Clarion Partners y empresarios mexicanos afectan su edificación.

|
Al interponer la denuncia no se presentó el original de estos documentos ante el juez de primera instancia penal. (Conexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El hotel Capella Maroma club de golf y zona residencial que se construía en el kilómetro 308 de la carretera federal Playa del Carmen–Cancún, por parte de la operadora Punta Maroma, se quedó en 40% de avance debido a problemas legales entre el fondo de inversión estadounidense Clarion Partners y un grupo de empresarios nacionales. 

El abogado del referido grupo internacional, Emilio González de Castilla, señaló que debido al incumplimiento en la construcción se procedió a concluir la alianza con los empresarios mexicanos, representados por Carlos Tommasi Villamil. 

“Lo grave en esta situación es que se creó desconfianza por parte de una inversora extranjera que ha invertido más de un billón de dólares en el país

“La obra que iba a ser financiada en una parte por Clarion Partners estipulaba 16 mil metros cuadrados de construcción y al ir a realizar la inspección, fue alterada sin previo aviso, a 29 mil metros cuadrados, lo que crearía un desfase financiero para los inversionistas”, dijo González de Castilla.      

También te puede interesar: Sancionan a empresas responsables de prevenir incendios

Al presentarse el  problema las partes optaron por un arbitraje internacional, agregó, que concluyó que debido a las faltas, si la operadora Maroma quería quedarse con el proyecto debía pagar a Clarion Partners 54 millones de dólares, o que esta última pagara 2.7 millones de dólares para obtenerlo. 

“Debido a la problemática el banco Inbursa se adjudica la propiedad por el crédito hipotecario, por lo que los inversionistas estadounidenses una vez pagados los 2.7 millones de dólares asumieron el compromiso de pago ante esta entidad financiera”, indicó José Alberto Bermejo, abogado del despacho ABG, parte del grupo de abogados que representa a Clarion Partners.

A causa de esta decisión, indicó, los empresarios de la operadora Maroma introdujeron una demanda contra el representante legal de Clarion Partners, Emilio González de Castilla, por falsificación de los planos y documentos alterando el proyecto, motivo por el que fue detenido el 23 de octubre  en el Distrito Federal y trasladado a Playa del Carmen. 

Al interponer la denuncia no se presentó el original de estos documentos ante el juez de primera instancia penal, pero por falta de pruebas e inconsistencia con las copias, González de Castilla fue liberado de manera inmediata.

“Lo grave en esta situación es que se creó desconfianza por parte de una inversora extranjera que ha invertido más de un billón de dólares en el país y que ahora no sentirá en confianza hacia los empresarios mexicanos”, dijo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton