Impulsan campañas de salud en Tulum

Se implementaron varias acciones que beneficiaron a los habitantes de los poblados.

|
Se realizaron campañas para mantener el control de los animales. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Además de la necesidad de contar con un centro de atención animal, es necesario mantener las campañas por el control de fauna callejera como es la esterilización de mascotas, señala Sonia Vargas Torres, titular de Salud municipal. Esa dirección llevó a cabo en este último año, varias campañas de nebulización en casi todo el municipio, además de mantener los consultorios de unidades de salud de los poblados con medicamento para atender a los enfermos, y con personal a cargo de ellos.

A partir de que asumió la dirección en el último año, se llevó a cabo la campaña de esterilización de mascotas atendiendo alrededor de 800 ejemplares, la mayor parte caninos como medida para mantener el control de estos animales.

También te puede interesar: Derrumban centro de salud en la comunidad de Ucúm

Destacó que no son pocos los animales en condición de calle, siendo la gran mayoría animales con un propietario, pero que no los mantienen en los hogares. Ante la falta de un centro donde recluirlos, permanecen en la vía pública.

“La posibilidad de llevar un registro de los animales implicaba recursos económicos que no se tenían porque fue necesario priorizar el hecho de dar atención a las unidades de salud en los poblados al no contar con un hospital para la demanda de salud del municipio”, dijo. Las campañas de control de estas mascotas deberán continuar junto con los organismos civiles, los cuales han aportado a esta labor, señala.

En torno a la atención a la salud en los poblados, las unidades a cargo del Ayuntamiento recibieron en este último año médicos, en donde no había y enfermeros en algunos casos. A las comunidades apartadas los médicos no quieren llegar y es difícil hacer que permanezcan en ellas, incluso los pasantes son pocos los que tienen interés o atienden exclusivamente el tiempo que la escuela les obliga a prestar el servicio.

En los siguientes días, antes del término de la administración, llevarán a cabo una campaña más de nebulización para reducir la proliferación de mosquitos a raíz de las últimas lluvias. En este sentido dijo que dejan un equipo de termonebulización para estas tareas y el mes entrante hay programada una campaña de limpieza, de acuerdo al programa de trabajo elaborado para lo que resta del año.

Lo más leído

skeleton





skeleton